La Ciudad de México produce dos mil 540 toneladas de lechuga italiana, que la ubica en el tercer lugar de los cultivos de hortalizas, después de los romeritos y el brócoli, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en la capital también se cosecha verdologa, apio, espinaca, calabacita, acelga y cilantro, en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

La siembra de hortalizas ocupa cuatro mil 134 hectáreas, lo que representa 2.7 por ciento de la superficie de la capital y se calcula que hay dos mil 492 productores dedicados a estos cultivos.

En un comunicado, explicó que para que la lechuga italiana crezca se requiere una temperatura entre 18 y 20 grados centígrados y procurar que el suelo se mantenga siempre húmedo pero sin encharcamiento, pues ocasionaría brotes de bacterias o que se pudra.

Esa hortaliza está presente en la cocina mexicana como ingrediente para el pozole, salpicón, sopes, huaraches y ensaladas en sus diferentes presentaciones.