Cruce fronterizo
Cruce fronterizo mexicano. Jonathan Fernández / NOTIMEX

De noviembre de 2012 a la fecha, en lo que correspondió al Programa Paisano, fueron importados al país por esta frontera 25 mil 500 vehículos, lo que representó 60% más que durante el mismo período pero de 2011.

El año pasado se importaron 92 mil 400 vehículos Datos del Centro de Internación Definitiva de Vehículos (Cidev) indican que el año pasado se importaron a México 92 mil 400 vehículos de todo tipo, cantidad también considerablemente superior a la de un año antes, aunque 80% de ese total fue importado bajo el esquema del amparo ante la NOM-041 de la Semarnat.

El titular del Cidev, José Guadalupe Montoya Bautista, explicó que ese movimiento se debió a las facilidades fiscales que los mexicanos tuvieron en el Programa Paisano.

"Este año los paisanos tuvieron otra percepción diferente a la otros años respecto a lo que ocurre en México, es decir, se sintieron que hay más seguridad y tranquilidad en las carreteras, lo que motivó que decidieran visitar el país a bordo de vehículo con intenciones de dejarlos de manera permanente a sus familiares", expresó.

Sobre los vehículos de importación, que son usados en su totalidad, mencionó que la Semarnat ha tratado de regular la importación bajo el argumento de que se trata de vehículos chatarra y muy contaminantes, aunque dijo que la importación está protegida por el TLCAN signado en diciembre de 1994 en ese renglón.