El volcán de Colima emitió una fumarola de dos mil metros de altura con contenido moderado de ceniza, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La emanación del coloso, ubicado a 26 kilómetros de Ciudad Guzmán, Jalisco, y a 32 kilómetros al noroeste de la capital de Colima, ocurrió a las 10:23 horas de este jueves con dirección hacia el oeste.

“Exhalación #VolcándeColima a las 10:23 hrs, con una altura de 2,000 mts. dirección oeste, con contenido moderado de ceniza. @webcamsdemexico”, escribió en su cuenta de Twitter @PcSegob.

En las últimas 24 horas se han presentado emisiones ocasionales de ceniza volcánica, acompañada de gases y vapor de agua, con dirección hacia el nor-noroeste de la República Mexicana, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso especial por la actividad del volcán de fuego.

En caso de caída de ceniza, la población debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores.

De igual manera, tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza para evitar que se acumule en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas, a fin de que el drenaje no resulte afectado.