La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en este año se han realizado 22 mil mastografías, de las cuales se detectaron 84 casos sospechosos de cáncer de mama y registrado 38 defunciones por esa causa.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, señaló que los casos detectados como sospechosos de padecer este mal han sido referidos al servicio de oncología para su atención.

El cáncer de mama, explicó, afecta a una de cada ocho mujeres, sin embargo no hay una causa específica, puede ser mutación, genético o muchos otros factores de riesgo.

El instituto en Puebla reveló que el cáncer de mama es el primer motivo de consulta de especialidad en oncología y una de las principales causas de muerte.

Indicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres de la quinta década y su incidencia va en aumento en el mundo, debido a la adopción de estilos de vida de mala calidad.

A nivel mundial como a nivel nacional, la tendencia en su comportamiento es marcadamente ascendente con una tasa de 9.8 por 100 mil mujeres de 25 y más años. En sólo 15 años la tasa de mortalidad en el IMSS, se ha elevado de 7.8 por cada 100 mil.

El Seguro Social afirmó que continuará trabajando sobre la detección del cáncer de mama, ya que es una de las enfermedades malignas que cuando son detectadas a tiempo son altamente curables.

“Invitamos a todas las mujeres a hacer conciencia y efectuarse la autoexploración mensual así como acudir anualmente a los Módulos de PrevenIMSS para hacerse su chequeo y, sobre todo, a modificar los hábitos a través de la implementación del Programa Chécate, Mídete, Muévete”, subrayó en un comunicado.