El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) estrenará el próximo domingo la coreografía “La Leyenda de Miliano”, inspirada en el líder revolucionario Emiliano Zapata. La pieza es de la autoría de Katia Garza, con partitura de Arturo Márquez.

La función será en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa “Remembranzas y emociones” que incluirá piezas de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015).

De acuerdo con información del Taller, la presentación dará inicio con la coreografía “Casi un fantasía”, musicalizada por la sonata “Claro de luna”, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

Para continuar con el programa se bailará “Arrebato”, un dueto con música de Astor Piazzolla (1921-1992). Seguido de “Canciones del Alma”, cuyos movimientos dancísticos buscan entender la psique femenina.

Luego tocará el turno a “Suite número 1”, compuesta por cuatro danzas; clásica, napolitana, rusa y española, con música de Igor Stravinsky (1882-1971), y para cerrar con broche de oro, el estreno de “La Leyenda de Miliano”, coreografía inspirada en la vida de ideólogo e impulsor de ideas sociales Emiliano Zapata.

En este caso, comentó Garza. “Traté de venirme al presente, a la lucha que siguen teniendo los zapatistas. Fue como viajar entre el pasado y el presente y cómo después de tantos años seguimos luchando por una misma causa”.

El primer movimiento corresponde a una reflexión sobre el documento que dio cauce al movimiento zapatista: el Plan de Ayala.

En ciertos motivos rítmicos-melódicos se recrean frases como: "Tierra y Libertad", "Miliano", "Emiliano" y "Zapata", utilizando el ritmo sesquiáltero de la danza de chinelos en Morelos.

Mientras que en el segundo, la música revive el canto de las cigarras, siguiendo la leyenda que dice que miles de esos insectos cantaron la muerte de Emiliano Zapata (1879-1919).