El gobierno capitalino publicó el programa institucional que especifica el nivel de seguridad que deben tener las construcciones que se realicen en la capital del país.

Establece las políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad de las construcciones en la Ciudad de México mediante la revisión de los proyectos estructurales de nuevas edificaciones como hospitales, escuelas y aeropuertos, entre otras; contenidas en el Grupo A del artículo 139 del Reglamento de Construcciones para la capital del país.

Este aviso publicado en la Gaceta Oficial también se refiere a las agrupadas en el Subgrupo B1, que son aquellas de grandes dimensiones, y que comprenden edificaciones de más de 30 metros de altura o con más de 6 mil metros cuadrados de área total construida.

Por medio de estas normas se podrán realizar evaluaciones en materia de seguridad estructural de cimentaciones ya existentes, así como las catalogadas de alto riesgo, procedentes de dependencias gubernamentales.

Se elaborarán inspecciones post-sísmicas rápidas dentro del Polígono de Actuación Prioritaria después de la ocurrencia de un sismo mayor a 6 grados Richter en atención a las solicitudes realizadas a través del número telefónico 072; y se realizarán acciones para conservar y mejorar de manera continua el Sistema de Alerta Sísmica y la Red Acelerográfica, ambos de la Ciudad de México.

La zona de la cuenca del Valle de México que está expuesta a sufrir un mayor daño ocasionado por un sismo se denomina zona cero o Polígono de Actuación Prioritaria.

Ésta tiene actualmente una superficie de 173 kilómetros cuadrados, contiene 348 colonias y 280 mil construcciones, de las cuales, de acuerdo con el registro catastral, el 70 por ciento fueron construidas antes de 1985.

Al tomar como referencia los datos de los daños ocurridos por los sismos de 1985, el gobierno de la Ciudad de México consideró necesario articular un plan integral ante una contingencia para atender una emergencia.

Este plan debe incluir disposiciones específicas que garanticen la buena coordinación entre las diversas dependencias que intervengan en la eventualidad. Los detalles del mismo pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ab95376ec152b460a77eef738f7c3f23.pdf