Los líderes de la Unión Europea (UE) esperan conocer hoy los planes de la nueva primera ministra británica Theresa May para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

May participará este miércoles de su primera cumbre comunitaria que se celebra en esta capital.

La UE ya ha dejado claro que no entrará en los detalles de la separación hasta que May accione el Artigo 50 del Tratado de Lisboa, que oficializa el pedido de divorcio, prometido para antes del final de marzo.

No obstante, la mandataria británica está llamada a explicar a sus todavía socios cómo su gobierno se está preparando para el proceso y cómo ve la futura relación entre el Reino Unido y la UE.

Según una fuente diplomática, se espera que May reitere el mensaje de que “Brexit” quiere decir “Brexit”, descartando la posibilidad de revertir la decisión tomada en junio por el 52 por ciento de los británicos.

La cadena británica BBC afirma que la primera ministra también abogará por una separación “constructiva y ordenada” y dirá que su país no pretende abandonar Europa.

Por otra parte, reiterará su posición con respecto al límite que pretende imponer a la migración.

Los gobernantes de los demás 27 países europeos podrán hacerle preguntas, pero no está previsto ningún tipo de debate sobre el tema que será abordado durante la cena de este jueves, explicó la fuente.

Al margen de la cumbre, que concluye el viernes, la primera ministra se reunirá con algunos de los líderes presentes, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.