La Bolsa de Valores de Tokio repuntó 1.39 por ciento cerrando en su nivel más alto en seis meses tras el último debate presidencial de Estados Unidos, que fue ganado por la candidata demócrata Hillary Clinton.

El mercado takiota amplió sus ganancias durante toda la jornada cerrando al alza por quinto día consecutivo, la racha alcista más larga en tres meses, superando la barrera psicológica de las 17 mil unidades

La candidata demócrata ganó este miércoles el tercer debate a su rival republicano Donald Trump con margen de 13 puntos (52 por ciento frente 39 por ciento), según encuesta de la cadena CNN.

"Había una sensación de seguridad que generó el debate presidencial", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities Co., tras señalar que algunos inversionistas ven una posible victoria de Trump como un riesgo para la economía de Estados Unidos,dada la naturaleza extrema de algunos de sus comentarios.

El sentimiento de los inversionistas también se iluminó por el aumento de las reservas de Estados Unidos tras los informes de ganancias sólidas de Morgan Stanley y otras empresas, así como un aumento de los futuros del petróleo crudo.

"Teniendo en cuenta un aumento de acciones de Estados Unidos en parte por las ganancias positivas y los precios del petróleo, el mercado está en un estado de ánimo al riesgo", dijo Chihiro Ota, gerente general de SMBC Nikko Valores Inc.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 236.59 puntos (1.39 por ciento), al ubicarse en 17 mil 235.50 unidades, su nivel más alto desde el 27 de abril.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 13.60 puntos, un 1.00 por ciento, para ubicarse en mil 370.80 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 2.36 puntos, un 0.07 por ciento, al ubicarse en tres mil 318.60 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 0.26 puntos (0.01 por ciento) para cerrar en tres mil 084.46 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 26.41 puntos (0.25 por ciento) para ubicarse en diez mil 784.33 unidades, informó la agencia Xinhua.