La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados inició esta madrugada la dictaminación de las propuestas de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para 2017, cuyo análisis y discusión se prevé dure varias horas.

Este análisis se realiza a unas horas que venza el plazo legal que marca la ley, que es el 20 de octubre, para que en San Lázaro se aprueben estas iniciativas que presentó el Ejecutivo federal en el Paquete Económico para el año próximo, y este jueves sean discutidas en el pleno y en su caso aprobadas, para ser enviadas al Senado para su ratificación.

La propuesta de Ley de Ingresos plantea, entre otros aspectos, adelantar la liberación de las gasolinas por regiones, por lo que los diputados analizarán las variables económicas, algunas de las cuales podrían modificarse, como el tipo de cambio, precio del petróleo y la plataforma de exportación del crudo, entre otros.

El Ejecutivo federal estima en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, obtener un total de cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos, por concepto de ingresos presupuestarios.

De estos recursos, tres billones 219 mil 818.1 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 89 mil 715.5 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a ingresos derivados de VII financiamientos.

Asimismo, en la iniciativa propuesta se estima una recaudación federal participable por dos billones 647 mil 806.3 millones de pesos.

En la miscelánea fiscal se prevén diversos estímulos en materia de los impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), principalmente para la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de impulsar la productividad y la generación de empleos.