La Secretaría de Salud estatal conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con mastografías y citologías cervicales (Papanicolaou) a decenas de mujeres de esta ciudad capital.

En esta actividad, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (INM), se practicaron mediante el uso de unidades móviles mastografías a mujeres mayores de 40 años, así como estudios de Papanicolaou a mujeres de 25 años en adelante.

La responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 03, Gretta Trujillo Dulche, dijo que estos estudios son pruebas fundamentales para detectar oportunamente dos de las enfermedades cancerígenas que mayor incidencia tienen en la población femenil.

Se ha estrechado la coordinación de esfuerzos con instituciones de los tres niveles de gobierno, dijo, con la intención de fortalecer el acceso de la población, en especial de sectores vulnerables, a los servicios preventivos de salud y de detección oportuna.

Gretta Trujillo expresó que en esta emblemática fecha, más que actos protocolarios, las instituciones enfocadas en la atención de la mujer priorizaron el acercamiento de estos servicios a la población que está en una condición socioeconómica adversa.

Subrayó que a través de las ferias de la salud no sólo se brinda información oportuna a la ciudadanía, sino que adicionalmente se realizan detecciones que permiten salvar vidas al dar oportunidad a los tratamientos médicos oportunos.

Sólo en este octubre, que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud es el mes conmemorativo de la sensibilización contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud estatal ha realizado con su mastógrafo móvil más de 300 pruebas.

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta la posibilidad de curación y disminuye la mortalidad y añadió que para lograr esta meta es fundamental ofrecer información sobre factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.

Pero también es importante, aseveró, la realización de pruebas como la mastografía que permiten identificar a mujeres que aún no presentan síntomas, pero que pueden tener la enfermedad.