El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que las muertes por casos de cáncer mamario han disminuido, pero se intensificarán las medidas de difusión y prevención contra esa enfermedad.

En entrevista el funcionario estatal comentó que en Guerrero, en 2015, se registraron 109 defunciones por cáncer de mama.

Dijo que de 2015 a junio de 2016, por medio del programa de cáncer de la mujer, se logró una reducción del número de muertes por cáncer de mama de más del 27 por ciento, al pasar de 109 a 79 decesos.

Explicó que en el mismo periodo se alcanzó una reducción de 56 por ciento en el número de muertes por cáncer cervicouterino, al pasar de 123 a 54 defunciones.

Señaló que Guerrero ocupa, a nivel nacional, el segundo lugar en desempeño en la detección de cáncer cervicouterino, y el cuarto lugar en el de mama.

Indicó que en las siete jurisdicciones sanitarias se estará brindando gratis el servicio de detección de cáncer de mama, cervicouterino y del virus del papiloma humano, a través de mastografía, Papanicolaou y captura de híbridos y, en su caso, seguimiento de las pacientes positivas a lesiones precancerosas.

Pidió a las mujeres de más de 20 años que se autoexploren una vez al mes, y acudan a su unidad de salud si detectan alguna anormalidad.

Recordó que las mujeres mayores de 40 años deben solicitar su mastografía y de ahí realizársela cada dos años, ya que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.

“La muerte de una mujer afecta sensiblemente el tejido social y la armonía familiar. En México, cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, y en Guerrero en el 2015 se registraron 109 defunciones por esta causa”, precisó.