Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se ha cumplido con las condicionantes de mitigación de impacto ambiental relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo anterior durante la reunión del equipo de trabajo instalado por acuerdo del Comité de Vigilancia Ambiental para tal efecto y en la que se informó del avance de acciones en las condicionantes sobre restauración ecológica, rescate de flora y fauna, monitoreo y conservación de aves y gestión integral de residuos.

En este sentido, señaló que se han plantado 169 mil 590 árboles, de una meta establecida de 240 mil, que representan el 64 por ciento de avance; se han habilitado cinco secciones de riego en una superficie de 50.45 hectáreas para que cada individuo plantado reciba riego por goteo, con una supervivencia del 97 por ciento.

En un comunicado, el GACM agregó que en materia de flora y fauna se han liberado dos mil 025 hectáreas que corresponden al 46 por ciento de la superficie total del polígono, en donde se han rescatado 27 mil 804 individuos de flora de siete especies.

De igual manera se instaló un vivero de cinco mil metros cuadrados para el resguardo y mantenimiento de las plantas rescatadas y reproducción vegetativa de 200 mil individuos de Tamarix chinensis, en donde participan brigadas ecologistas con un total de mil personas de las zonas circunvecinas al proyecto.

También se han rescatado 545 individuos de fauna de 23 especies, cuya liberación se realiza al sur de la carretera Peñón–Texcoco, entre las que se encuentra la liebre de cola blanca con 91 individuos, conejo castellano con 81, culebra toluquense con 61, cincuate con 45, lagarto alicante con 36, y se han rescatado 23 de otras 18 especies.

Respecto al monitoreo y conservación de aves se realizan muestreos en 11 cuerpos de agua en el Valle de México; se han registrado 183 especies (88 acuáticas y 95 terrestres) y se monitorean las rutas mediante 68 collares y nueve trasmisores satelitales colocados a individuos de cuatro especies, entre otras acciones.

El GACM subrayó que todo lo anterior se sistematiza por medio del Sistema de Cumplimiento de las Condicionantes Ambientales (SIGCA), para tener un registro en tiempo real de los avances y generar reportes diarios que permitan la toma de decisiones.

Lo cual está a cargo de la Entidad de Supervisión Ambiental, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instancia que coordina a las diferentes empresas responsables de cada programa, dijo.

En el grupo de trabajo participan especialistas en medio ambiente y sustentabilidad de la sociedad civil, y los cinco presidentes municipales de las alcaldías aledañas a la nueva terminal aérea capitalina.

También las secretarías de Medio Ambiente federal, estatal y de la Ciudad de México, la Coordinación para la Sustentabilidad del IPN, el Colegio de Biólogos, la Conagua y las universidades autónomas del Estado de México y de Chapingo.