La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien con su extensa trayectoria de más de 40 años contribuyó a la construcción democrática del país.

A cinco años de su fallecimiento, resaltó que ese informador hizo un profundo análisis de la realidad nacional a través de su columna “Plaza pública”, en la cual reflejaba sencillez y solidaridad con las luchas sociales.

Por ello el ejercicio de su labor periodística y convicciones libertarias han sido referentes para numerosas generaciones en México, consideró el organismo.

Granados Chapa se formó como abogado y periodista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después estudió historia en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Por su colaboración y experiencia en la fundación de importantes instituciones independientes de la prensa nacional, el comunicador obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre otros reconocimientos que le fueron dados destacan las medallas “General Anaya” del Congreso de Hidalgo y “Belisario Domínguez” otorgada por el Senado, además del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tras destacar su trayectoria, la Comisión de Derechos Humanos capitalina reconoció y celebró este lunes la sobresaliente contribución social que hizo Miguel Ángel Granados Chapa como defensor de la libertad de expresión y de prensa.