Alumnos de Puebla ganan en Encuentro de Jóvenes Investigadores

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que estudiantes de la Facultad de Ingeniería ganaron el primer y tercer lugares del V Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado...

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que estudiantes de la Facultad de Ingeniería ganaron el primer y tercer lugares del V Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado.

Indicó que en el certamen, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el gobierno de Puebla, participaron Jesús Zárate Pérez, Elton Regalado Ayala y Ernesto Domínguez Jiménez, alumnos del Colegio de Ingeniería Geofísica.

Jesús Zárate participó con el proyecto “Método geológico para la determinación de zonas potenciales con agua subterránea reduciendo costos”, con el cual obtuvo el primer lugar en la categoría de Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra.

Explicó que su propuesta consistió en la delimitación de zonas con agua subterránea en la localidad de San Felipe Otlaltepec, en la Mixteca poblana, a través de la aplicación de técnicas geológicas y de esa manera apoyar la agricultura de la región.

En el caso de Regalado Ayala, quien obtuvo el tercer lugar dentro de la misma categoría, llevó su proyecto “Determinación de zonas con riesgo sísmico en el municipio de Cuetzalan”.

Por lo anterior al aplicar ingeniería geológica para localizar zonas de riesgo en aquella comunidad, detectaron algunos puntos inestables donde había asentamientos urbanos. Allí estableció el tipo de riesgos que eso representaría a futuro para los habitantes.

El estudiante Ernesto Domínguez Jiménez colaboró en el desarrollo de ambos proyectos, en cuya evaluación se consideraron su innovación e impacto social y económico.

Tras lograr dichos premios Jesús Zárate Pérez y Ernesto Domínguez participarán en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo en Guanajuato a finales del presente mes.