Asambleístas condenan asesinato de transexuales en el país

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó el homicidio de la transexual Paola Ledesma González y externó su preocupación porque México ocupa el segundo lugar en...

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó el homicidio de la transexual Paola Ledesma González y externó su preocupación porque México ocupa el segundo lugar en homicidios contra ese grupo poblacional.

El órgano legislativo exhortó a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y esclarezcan el crimen, ocurrido el 30 de septiembre pasado en Puente de Alvarado, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Los diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de Paola, quien tenía 25 años de edad, con identidad de género de mujer trans y que presuntamente fue asesinada por un ex militar.

La diputada Rebeca Peralta pidió sancionar al responsable de ese homicidio, así como al juez de control, Gilberto Cervantes Hernández, quien puso en libertad al implicado por considerar que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

Al presentar el punto de acuerdo durante la sesión ordinaria, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad, dejó en claro que es necesario aclarar el homicidio de Paola con la finalidad de “eliminar actos de impunidad en la impartición de justicia”.

Detalló que Brasil es el país con más reportes de personas trans asesinadas con 845 casos, México ocupa el segundo lugar con 246, mientras que Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar con 141 homicidios.

La legisladora del Partido de la revolución Democrática (PRD) recordó que “el pasado 30 de septiembre fue brutalmente asesinada Paola Ledesma González, quien apenas tenía 25 años de edad y cuya identidad de género era de mujer trans.

Ella abordó un automóvil Nissan March color gris matrícula MXB-6583 en Puente de Alvarado, Colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc”.

Según la asambleísta, “algunos metros después de haber iniciado su trayectoria, se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, impactos perpetrados por el ex militar y actual trabajador de seguridad privada Arturo Felipe Delgadillo Olvera de 36 años de edad”.

“El responsable del acto de discriminación y odio fue detenido por compañeras de Paola así como por tripulantes de una patrulla. Inmediatamente fue presentado ante el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, 48 horas después fue puesto en libertad, bajo el argumento del juez de control Gilberto Cervantes Hernández de que no había pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial.

Señaló que la Ciudad de México es una de las 37 metrópolis que se han declarado amigables de la comunidad lésbico-gay, además de Río de Janeiro, Brasil; París, Francia; Madrid, Estaña; Roma, Italia; Berlín, Alemania; Nueva York, Estados Unidos; Ámsterdam, Países Bajos, y Buenos Aires, Argentina.