Revelan ganadores de Gran Premio de la Bienal FEMSA

Los jóvenes artistas Raúl Quintanilla Alvarado, con “Canon del cielo” (2016), y David A. Hernández Valdés, con “Modelado cuerpo vs. cuerpo” (2015), son los ganadores del Gran Premio de Adquisición...

Los jóvenes artistas Raúl Quintanilla Alvarado, con “Canon del cielo” (2016), y David A. Hernández Valdés, con “Modelado cuerpo vs. cuerpo” (2015), son los ganadores del Gran Premio de Adquisición FEMSA en los formatos bi y tridimensional, respectivamente.

Así lo dieron a conocer aquí los miembros del jurado de la Bienal FEMSA, quienes en conferencia de prensa realizada en el Centro de las Artes de esta ciudad, recordaron que cada uno de los artistas ganadores recibirá un premio de 200 mil pesos.

Carmen Cuenca, quien dio voz al jurado, afirmó que tomar la decisión final, la cual incluyó menciones honoríficas, es difícil, pero en el proceso no hubo una preferencia en los criterios. Se apreció la calidad, el motivo de la obra.

Aclaró que dentro del jurado hubo coincidencias en varios puntos y trabajos, así que fueron separando los trabajos presentados al certamen y luego se tomaron las decisiones finales.

En el acto, realizado en la nave dos del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora, Raul Quintanilla (Nuevo León) agradeció el premio y se dijo afortunado de haber sido seleccionado entre tanta variedad de trabajos.

Explicó que su obra, “Canon del cielo”, es el primero de dos que integran su serie “El cine de las mutaciones”, y consta de 64 fragmentos de dos minutos y medio de documentales que grabó a en 2012, con la idea de armar una especie de oráculo como el “I ching” o “Libro de las mutaciones” chino.

Añadió que su idea es formar con el proyecto íntegro una especie de oráculo que la gente pueda consultar como el “I ching”, y que responda una pregunta en particular en un fragmento de dos minutos y medio.

En su oportunidad, David Hernández (Estado de México) mencionó que en su propuesta “Modelado cuerpo vs. cuerpo” incluye una escultura y un video a fin de recuperar el concepto de la figura dentro del arte tridimensional.

Detalló que se trata de un concepto que le surgió luego de comprar una pieza de madera de grandes dimensiones, o tronco, y que al buscar su conversión en pieza de arte se dio cuenta de la importancia que tiene el cuerpo con la escultura.

Al explorarlo, pesarlo, voltearlo, levantarlo, notó que su propio cuerpo se iba transformado, proceso que decidió documentar en un video que complementa la escultura de madera, señaló el joven artista para luego agradecer a la Bienal FEMSA por haber valorado su pieza.

El jurado decidió además otorgar menciones honoríficas a Tania Ximena por la obra “79 NORTH” (2014), en formato bidimensional, y Karla Leyva por la obra de la serie “Lost/Found in Traslation” (2016), en formato tridimensional.

También, hubo una mención especial a Rubén Gutierrez (Estado de México) y a Santiago Merino (Ciudad de México), anunció en el acto Carmen Cuenca, historiadora del arte que junto con los artistas plásticos Pierre Olivier Arnaldo e Iñaki Bonillas, así como los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, integró el jurado calificador.

Durante la conferencia se mencionó que en esta ocasión la Alianza Francesa de Monterrey y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint Etienne, Francia, otorgaron una residencia cultural a los artistas ganadores de las menciones honoríficas.

Además, se destinarán hasta 200 mil pesos para el Fondo de la Adquisición de obras seleccionadas, que, junto con las ganadoras, se integran a la Colección FEMSA, que reúne más de mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica.

En el acto también estuvieron Ricardo Marcos, presidente del Consejo de las Artes (Conarte) de Nuevo León; Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Virgilio Garza, presidente de la Alianza Francesa de Monterrey, y Willy Kautz, director Artístico del Programa Curatorial XII Bienal FEMSA.