Turno matutino del Cecyt 5 reiniciará clases el lunes, confirma Polité

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, confirmó que el lunes próximo se reiniciarán las clases matutinas en el Cecyt 5, en una sede alterna que...

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, confirmó que el lunes próximo se reiniciarán las clases matutinas en el Cecyt 5, en una sede alterna que será definida entre hoy y mañana.

“Espero que lo más pronto posible, si es el lunes mejor, tengamos liberadas nuestras instalaciones y nuestras actividades se puedan reanudar ahí”, expuso en entrevista celebrada fuera del salón Hispanoamericano de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Destacó que quienes tomaron las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 argumentan su rechazo a la dirección, pero que el movimiento “casualmente” se genera una vez que se anuncian auditorías a la escuela, sobre todo a los sistemas escolarizados.

Fernández Fassnacht señaló que siguen las conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con los estudiantes del plantel.

Respecto a las voces que señalan que la toma de la institución es un intento por desestabilizar al Politécnico, comentó que no tiene evidencia alguna sobre ese tema.

“En todo caso, lo único que conozco es que la escuela ya tiene una semana cerrada y yo quiero que cuanto antes se reanuden las clases. En eso estamos trabajando”, añadió.

Aunque reconoció que se han identificado personas ajenas a la institución, en específico de un Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), negó que esto signifique que el conflicto pudiera extenderse a otros planteles, pues “es un asunto muy localizado y ahí, en todo caso, se tiene que ventilar”.

La idea es que la tarde de este jueves reinicie clases el turno vespertino en instalaciones alternas y confió que de hoy a mañana se definirán las instalaciones para el turno matutino, para que el próximo lunes ya estén de nuevo los estudiantes en las aulas.

Sobre cuándo se tendrá nombrado al nuevo director de esa institución, recordó que el actual director de ese Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos tiene un interinato, por lo cual “sí vamos a llegar a cabo el proceso inmediatamente”.

“Yo diría que apenas tengamos las instalaciones recuperadas, procederemos a ello. El proceso dura aproximadamente un mes. En un mes podríamos tener un director en firme”, comentó.

“Mientras tanto el director de Educación Media Superior se hará cargo de conducir las actividades de la escuela, en tanto se desarrollan los procesos”, agregó.

Hasta ahora el interino sigue al frente de la dirección del Cecyt 5, reiteró tras negar los rumores de que el actual director ha presentado su renuncia.

“En todo caso yo no tengo ningún conocimiento y la renuncia la tendría que representar ante el director general. Ni me la ha presentado ni se la ha pedido”, subrayó Enrique Fernández Fassnacht.