Suiza instalará muestra para estrechar lazos con pueblo mexicano

La embajada suiza abrirá las puertas al público de la Casa de Suiza México 2016, proyecto itinerante que tiene el fin de que los capitalinos conozcan la cultura, gastronomía, música y tecnología de...

La embajada suiza abrirá las puertas al público de la Casa de Suiza México 2016, proyecto itinerante que tiene el fin de que los capitalinos conozcan la cultura, gastronomía, música y tecnología de ese país.

La instalación amigable con la naturaleza y su entorno se ubicará frente al Museo Rufino Tamayo, a un costado de la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y será de acceso gratuito, expuso en conferencia de prensa el embajador suizo, Louis-José Touron.

El diplomático destacó que el proyecto, que estará abierto del 27 de octubre al 4 de diciembre, permitirá que alrededor de 100 mil personas puedan disfrutar de la cultura, gastronomía, música y tecnología del país helvético.

Con esta muestra, dijo, se cierran los festejos por el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la nación europea; y con ella se busca escribir un nuevo capítulo de amistad que estreche los lazos bilaterales.

Hasta el momento, la iniciativa suiza sólo se había llevado a cabo en el marco de Juegos Olímpicos, Mundiales de Futbol y exposiciones internacionales, por lo que en lo que va del año se instalaron en las ciudades de París, Francia, y Río de Janeiro, Brasil.

Sin precisar el costo total de la instalación, el embajador Touron puntualizó que se realizó con la ayuda de patrocinadores y empresas suizas, como Nestlé, Roche, Novartis, Zurich, ABB, Schindler, Geberit y Sika.

Además, agregó el diplomático, se cuenta con la colaboración del Colegio Suizo, la Asociación Suiza de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cruz Roja Mexicana.

Está ultima, dijo, será apoyada a través de donaciones que se recibirán durante las casi seis semanas del proyecto, dentro de las instalaciones de la Casa de Suiza, y serán entregadas a inicios de diciembre.

El proyecto, realizado por el despacho de arquitectos Dellekamp, enfocó el diseño para hacerlo amigable con el entorno y para que una vez culminado su objetivo pueda ser desmontado y guardado para su futura utilización, sin dañar la parte del bosque de Chapultepec que ocupará.

Así, con una imagen moderna y estética, serán utilizadas 100 mil piezas de madera certificada, y un sistema de tratamiento, purificación y reutilización de agua para el uso de los servicios y el riego del entorno, apuntó Darek Dellekamp, quien trabajó en conjunto con el suizo Jachen Schleich para la realización del proyecto.

La Casa de Suiza ofrecerá durante su estancia en la ciudad exposiciones temáticas, contenidos de la relación bilateral con México, gastronomía tradicional, conciertos y espectáculos, además de noches de jazz los sábados.