Seguro Social prevé completar esquemas de vacunación en Jalisco

Más de 45 mil niños jaliscienses, de entre 1 y 6 años de edad, completarán su esquema de vacunas mediante la aplicación de biológicos contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.Al tiempo que...

Más de 45 mil niños jaliscienses, de entre 1 y 6 años de edad, completarán su esquema de vacunas mediante la aplicación de biológicos contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.

Al tiempo que más de 22 mil niñas de 11 años serán protegidas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, durante la tercera Semana Nacional de Salud.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la dependencia, Luz Angélica Vázquez Abundis, dijo que del 10 al 14 de octubre, el objetivo será mantener cobertura de 95 por ciento en los esquemas básicos de vacunación.

Asimismo, dijo, realizar acciones que protejan a la población durante los próximos meses, disminuyendo cada vez más la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los grupos de edad más vulnerables.

Durante esta jornada nacional se realizarán acciones preventivas en el 100 por ciento de las unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Delegación y se visitarán colonias, escuelas y guarderías.

No obstante, continuó, personal del IMSS en Jalisco continuará labores durante los siguientes cinco meses con la Campaña de Vacunación Sarampión y Rubéola.

“Estará enfocada a niños y niñas de uno a cuatro años de edad; contamos con 285 mil 511 dosis dirigidas a la población adscrita a médico familiar, a fin de mantener la eliminación de ambas enfermedades en el territorio nacional mediante un trabajo permanente con las demás instituciones del Sistema Nacional de Salud”, indicó.

La funcionaria dio a conocer que del 24 de octubre a marzo de 2017 se llevará a cabo la Vacunación contra Influenza Estacional, donde se contempla la aplicación de 926 mil 421 dosis de biológico a diversos grupos poblacionales.

Para niños de seis a 11 meses de edad, detalló, se planean 56 mil 108 dosis, mientras que para los menores de 12 a 35 meses de vida se destinarán durante estos cinco días 139 mil 28 biológicos.

Vázquez Abundis añadió que aquellos que cursan de los 36 a los 59 meses de edad serán 146 mil 483 vacunas. A los adultos mayores de 60 años se les ofertarán 325 mil 662 dosis.

Debido a que el sistema inmunológico disminuye en pacientes con enfermedades crónico degenerativas, es importante que se apliquen el biológico quienes presenten: diabetes mellitus (80 mil 230 aplicaciones disponibles), obesidad mórbida (29 mil 781).

Cardiopatías (nueve mil 307), asma (11 mil 087), cáncer (cuatro mil 217) y otras patologías como la del VIH/SIDA (19 mil 669). Lo mismo deberán hacer quienes se encuentren en estado de gestación (21 mil 20 vacunas), agregó.