Las remesas crecen un 2.1% en abril, por debajo de lo esperado

  • Los expertos esperaban un crecimiento del 2.6%.
  • Suman 1,980 millones de dólares.
  • Ligan nueve meses en alza.
Billetes de dólares estadounidenses.
Billetes de dólares estadounidenses.
Yuriko Nakao

Las remesasa México desde el extranjero crecieron en abril un 2.1%, sumando 1,980.3 millones de dólares respecto a los 1,939.8 millones de dólares de igual mes de 2013, con lo que ligan nueve mes con alzas a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).

La cifra habría sido parcialmente afectada por el efecto calendario de la Semana SantaEsto representa un aumento por debajo del alza de 2.6% previsto por analistas para abril, y significó una moderación respecto al crecimiento de 16% anual en marzo de este año.

De acuerdo con las series estadísticas actualizadas este lunes, de enero a abril de este año las remesas de los mexicanos en el extranjero ascendieron a 1,439.73 millones de dólares.

La cifra habría sido parcialmente afectada por el efecto calendario de la Semana Santa, ya que este año ocurrió en dicho mes y hubo menos días laborables, mientras que en marzo ocurrió el efecto contrario.

No obstante, consideraron que el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos favoreció una recuperación de los flujos de remesas a México en los primeros meses del año.

Baja mensual

En su comparación mensual, el monto de las remesas en abril bajó 5.6% respecto a los 2,098.1 millones de dólares en marzo pasado, cuando habían aumentado 22%.

En abril de este año, el número de operaciones fue de seis millones 617.5 mil, con un aumento de 2.7% respecto a igual mes de 2013, pero con una caída de 4.7% con relación a marzo de este año.

En tanto, el monto promedio por remesas en abril fue de 299.25 dólares, menor en 0.6% respecto al mismo mes de 2013, y también inferior en 0.9% con relación a marzo pasado.