La CNDH investiga el caso de una joven que dio a luz en baño de un hospital de Oaxaca

  • Una joven de 18 años de edad acudió al nosocomio por presentar dolores de parto, pero el personal médico no encontró criterios para su ingreso.
  • La mujer embarazada requirió ir al baño, donde finalmente tuvo a su bebé.
  • La CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Imagen del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” en Oaxaca.
Imagen del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” en Oaxaca.
ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de una joven que dio a luz en el baño del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, Oaxaca.

En un comunicado señaló que el pasado 27 de mayo, a las 5:30 horas, la joven de 18 años de edad acudió a dicho nosocomio por presentar dolores de parto, pero el personal médico no encontró criterios para su ingreso.

La madre de la joven, refirió que después de practicarle a su hija dos valoraciones, los médicos la programaron para una tercera valoración a las 9:00 horas; pero, alrededor de las 8:00 horas, cuando esperaba tal revisión, la mujer embarazada requirió ir al baño, donde finalmente tuvo a su bebé.

Visitadores adjuntos de este órgano se trasladaron al referido nosocomio para entrevistarse con la agraviada y solicitar informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

La Comisión reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.