Ximena Alarcón donará escultura a Instituto Nacional de Nutrición

Bajo la premisa de un arte incluyente que conjugue la belleza y el diálogo con los espectadores, la artista visual Ximena Alarcón donará una escultura al Instituto Nacional de Nutrición, la cual será...

Bajo la premisa de un arte incluyente que conjugue la belleza y el diálogo con los espectadores, la artista visual Ximena Alarcón donará una escultura al Instituto Nacional de Nutrición, la cual será develada el próximo lunes 10 octubre en las instalaciones de la institución.

Alarcón está convencida de que "el arte trasciende los valores estéticos para convertirse en vehículo de reflexión y análisis", por ello una de sus creaciones formará parte de la institución, informaron los promotores de la creadora mexicana.

La artista radica en París, sin embargo, su obra expone una influencia de arquitectura prehispánica, la cual considera como precursora de la abstracción, aunada a su vínculo con la escultura moderna de autores como el español Eduardo Chillida (1924-2002) y el italiano Francesco Marino di Teana (1920-2012).

El trabajo escultórico de Ximena Alarcón, "es parte de una búsqueda espacial con el fin de convertir a través del volumen creado el espacio inmaterial alrededor de las piezas en ese «otro» volumen palpable".

De forma simultánea, su trabajo en papel, carbón, lápiz, collage e impresiones de fotografías aborda en forma de textos e imágenes el tema de la discriminación de género, el racismo y la opresión social.

La trayectoria de Ximena Alarcón inicia tras sus estudios en diseño de moda de 1989 a 1991 en el Instituto Marangoni de Milán. Posteriormente regresa con especial interés en las artes pláticas y descubre la escultura al laborar con el artista Javier Atoraga.

Para 1997 se había mudado a París, donde decide comenzar a plasmar su búsqueda espacial en joyería. En 2007 abrió su primer taller, anteriormente colaboró con el joyero Thierry Vendôme, quien reforzó su visión escultórica en las joyas.

En 2007 abre su taller-espacio de exposición en el octavo distrito de París bajo el nombre de XAC Joaillerie. A finales de 2013 conoce al escultor mexicano Sebastian, quien le propone trabajar la escultura y exponer en su Fundación.