Decisión de Tribunal sobre Partido Verde confirma resolución del INE

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la sentencia del TEPJF de declarar infundada la pérdida del registro del Partido Verde por presuntas irregularidades cometidas en el marco del...

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la sentencia del TEPJF de declarar infundada la pérdida del registro del Partido Verde por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal de 2015, solo confirma la decisión que en su momento adoptó el INE.

Dijo que el organismo electoral estudiará a detalle el mandato de la Sala Superior para que se integre un registro sistematizado de sanciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como medida preventiva, que sirva como elemento de análisis contextual en caso de que en los próximos procesos federales se imputen nuevamente conductas similares al partido,

“Nosotros tomamos una decisión coincidente con la Sala Superior; de hecho la sentencia está ratificando lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió en el tema del Verde”, acotó al ser entrevistado en el marco del VII Foro de la Democracia Latinoamericana.

A pregunta expresa, aclaró sin embargo que el INE “no es la Santa Inquisición, es una autoridad administrativa, revisa las quejas y las conductas de los partidos y de los candidatos que pudieran ser infractores de la ley en los términos que éstas se presenten”.

De tal suerte que el INE resuelve de acuerdo a la ley y con los criterios establecidos por el INE y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).