Industriales ven favorable para México ajuste de tasa de interés

El incremento de la tasa de interés decretada por el Banco de México tendrá un costo financiero para las empresas, pero se trata de medidas necesarias que son en beneficio del país, afirmó Manuel...

El incremento de la tasa de interés decretada por el Banco de México tendrá un costo financiero para las empresas, pero se trata de medidas necesarias que son en beneficio del país, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al encabezar un recorrido por las instalaciones de México Innovación y Diseño (Mind), la víspera al inicio de la Reunión Anual de Industriales, el dirigente agregó que el ajuste era urgente para controlar la especulación, volatilidad y demás problemas asociados a los vaivenes internacionales.

Sobre las expectativas de crecimiento económico al final de 2016, consideró que se mantienen a pesar de estas circunstancias, y dijo que el sector industrial esperará a ver cómo termina el año para pronunciarse sobre los escenarios en este rubro para el 2017.

"Este año se va a crecer en un entorno internacional complejo y eso es una buena noticia", apuntó.

En otro tema, Herrera Vega se refirió a la demanda del sector privado para la deducibilidad total de prestaciones laborales, y destacó que acompañarán esta petición debido a que es necesaria para generar empleo e incentivar la inversión.

Sobre un eventual incremento al salario mínimo, manifestó que los industriales están comprometidos con ello, y en las próximas semanas determinarán qué se puede hacer para aumentar el ingreso de los colaboradores de las empresas.

"Está indexado a muchas otras contribuciones e indicadores que podrán generar impacto negativo en la economía, pero creemos que es tiempo de definirnos al respecto", apuntó.

A pregunta expresa sobre la inseguridad en carreteras, Herrera Vega comentó que hay crecimiento de robo en transporte de carga y ferrocarril, en 50 por ciento, pero informó que ya están en pláticas con los tres niveles de gobierno para generar rutas seguras.

En cuanto al paquete económico 2017, el dirigente de la Concamin adelantó que gestionan en el Poder Legislativo designar partidas específicas, pues ha habido disminución de inversión de hasta 16 por ciento.

México Innovación y Diseño es una iniciativa para incrementar la inversión del sector privado en materia de innovación, aprovechando el bono demográfico y la apertura comercial.

Es un modelo único que inicia en Jalisco, en el que industria, gobierno, academia y sociedad civil se vinculan bajo un ecosistema de intercambio de necesidades y experiencias para la generación de oportunidades.