Secretaría de Desarrollo Agrario realiza foro sobre Derecho a la

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó de manera simultánea, el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Hábitat III, en 21 entidades, en marco del...

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó de manera simultánea, el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Hábitat III, en 21 entidades, en marco del mes del Hábitat y rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará del 15 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador.

Así, se realizaron distintos espacios de diálogo e intercambio de propuestas sobre el Derecho a la Ciudad y la Reforma Urbana con los principales actores de los sectores relacionados al desarrollo del territorio, desarrollo urbano y suelo, la vivienda, movilidad y resiliencia de las ciudades.

“Con estos foros estatales por el Derecho a la Ciudad que realizamos rumbo Hábitat III y que son el espacio en el que con la participación de todas y todos, México enriquece su posición respecto a la Nueva Agenda Urbana que se discute actualmente en el mundo”, afirmó la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Con la participación de expertos y la sociedad, México fortalecerá su liderazgo en materia de desarrollo urbano sustentable y estará en condiciones de construir ciudades para convivir en un marco de derechos.

Las experiencias y recomendaciones que se expongan, sumadas al resto de los diálogos permitirán contar con un acervo que enriquecerá las tres líneas de acción del Estado mexicano: Derecho a la Ciudad, la igualdad de género y la accesibilidad universal, para actuar como un solo frente.

El objetivo de estos foros es posicionar el Derecho a la Ciudad y promocionar ciudades inclusivas y sostenibles que permitan dar identidad a la Sedatu y propiciar una comunicación permanente con los actores a nivel local que haga posible que la dependencia que encabeza Rosario Robles sea reconocida como la impulsora de estos nuevos temas del Gobierno de la República.

“Es con miras a enfrentar los retos que estos temas nos imponen como país y que se discuten en el marco de Hábitat III, que planteamos una Nueva Agenda Urbana de cara al México del Siglo XXI. A través de esta agenda es que nos hemos propuesto construir ciudades compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, donde el derecho a la ciudad esté garantizado”, dijo.

En un comunicado, precisó que las delegaciones que realizaron el foro fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe destacar que el primer Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III se llevó a cabo el 15 de marzo en Pachuca, Hidalgo, posteriormente, se realizó en la Ciudad de México el 9 de marzo y en Michoacán el 17 de marzo.

Mientras que en Tlaxcala el 29 de marzo; en Durango el 31 de marzo; en Yucatán el 13 de abril; en Querétaro el 14 de abril; en Estado de México del 18 al 20 de abril; en Morelos el 27 de mayo; en Baja California el 8 de junio, y en Veracruz el 4 de octubre.