Instituto del Maíz, referente en investigación agrícola en el país

Con 36 años de investigación agrícola, el Instituto Mexicano del Maíz (INM) reafirma su compromiso de proporcionar opciones para la siembra en el país y contribuir a la investigación, desarrollo y...

Con 36 años de investigación agrícola, el Instituto Mexicano del Maíz (INM) reafirma su compromiso de proporcionar opciones para la siembra en el país y contribuir a la investigación, desarrollo y mejora de este cereal.

El IMM "Dr. Mario E. Castro Gil", de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), tiene como objetivo generar nuevas técnicas y herramientas para el cultivo de maíz en el territorio nacional.

Ello, a través de investigación y formación de recursos humanos especializados en este grano, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la década de los 70 inició un programa de mejoramiento genético de maíz a nivel nacional. En esta época, la UAAAN destacó en sus diversas investigaciones relacionadas con este cereal, a través de los integrantes de la sección maíz.

“Uno de los objetivos del Instituto es regresar algo al pueblo de México, específicamente a los campesinos para que tengan semillas mejoradas”, dijo el director del INM, Gustavo Alfonso Burciaga.

“Además, para que todos los trabajos de investigación que se desarrollaron en el país sirvieran como tesis de licenciatura y posgrado, tanto maestría y doctorado”, apuntó Burciaga, quien agregó que a través de los años se generó riqueza genética sobresaliente.

El Instituto llegó a contar con presencia en más de 30 localidades y colaboración de más de 25 técnicos e investigadores en el país, en estados como Morelos, Veracruz y Puebla.

En la actualidad, el IMM trabaja 10 variedades de maíz y generó, a lo largo de su historia, algunas específicas para regiones como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, regiones del bajío mexicano.

Además de zonas de trópico seco para estados como: Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, sierra de Chihuahua, región de Valles Altos en Puebla, por mencionar algunos.

El titular del IMM destacó que el organismo universitario continuará con el trabajo por el mejoramiento del maíz, ya que es un cultivo vital para el mexicano.

“Lo importante de la institución es que, a pesar de las altas y bajas, hemos seguido trabajando porque tenemos amor al maíz, al cultivo, a la investigación y al país”, señaló.