Advierten en EUA sobre regreso del proteccionismo a las Américas

El ministro de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña Palacios, llamó hoy a sus colegas de las Américas a acelerar la integración regional para impulsar el crecimiento y resistir un eventual regreso del...

El ministro de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña Palacios, llamó hoy a sus colegas de las Américas a acelerar la integración regional para impulsar el crecimiento y resistir un eventual regreso del proteccionismo a la región.

Peña Palacios, en su calidad de presidente de la Octava Reunión de Ministros de Finanzas de Las Américas, celebrada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que es imperativo una mayor y mejor integración que impulse el crecimiento en el mediano plazo.

“Persiste la incertidumbre sobre la perspectiva de los países emergentes, empezando por China, además hay importantes riesgos asociados al regreso del proteccionismo, inclusive en nuestra propia región”, señaló en la ceremonia de apertura del encuentro.

Aunque no mencionó a países en particular, en Estados Unidos tanto la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, como el republicano Donald Trump, han sido críticos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Al evento asistieron una treintena de ministros de Hacienda y Finanzas del hemisferio para discutir opciones de políticas de integración regional en un contexto de desaceleración económica.

Peña Palacios sostuvo que la integración no ha sido aprovechada plenamente en el continente, por lo que señaló que se requiere aplicar un “aditivo” a las políticas económicas de los países de la región.

“Mayor integración significa avanzar en la liberalización y convergencia de la política arancelaria regional (y) progresar en las negociaciones de acuerdos comerciales de última generación con socios extra regionales”, sostuvo el ministro paraguayo.

Asimismo planteó la necesidad de armonizar los marco regulatorios, en particular, las reglas de origen y las barreras no arancelarias, así como incidir en los costos de transporte con más inversiones en infraestructura.

En el foro participan también Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Jim Yong, presidente del Banco Mundial; y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.