Anuncian encuentro de alfombristas de aserrín en Uriangato

Con participantes de países como España, Bélgica e Italia y de los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, se elaborarán alfombras de aserrín a lo largo de cinco kilómetros en las calles...

Con participantes de países como España, Bélgica e Italia y de los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, se elaborarán alfombras de aserrín a lo largo de cinco kilómetros en las calles principales de Uriangato, Guanajuato.

En el marco de la tradicional fiesta cultural-religiosa de San Miguel Arcángel y del 50 Aniversario del primer tapete hecho en Uriangato, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Rogelio Martínez, dijo que el objetivo es posicionar al lugar para que sea considerado como “El destino cultural de México”.

Este primer Encuentro Internacional de Alfombristas tiene como uno de sus propósitos fortalecer “La octava noche” como el mejor destino de arte efímero en el centro del país, para cautivar a más turistas y generar una mayor derrama económica para el municipio y el estado, sostuvo.

Mediante un comunicado, el funcionario dio a conocer que se espera la asistencia de 40 mil personas y una derrama económica de 12 millones de pesos.

El evento es organizado por el ayuntamiento de Uriangato y la Asociación de “La octava noche”, con la participación de Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero y el apoyo económico del gobierno del estado, del municipio, empresas privadas y alfombristas participantes.

La presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés, dijo que México tiene las mejores alfombras del mundo, por su compleja elaboración, y que el encuentro es una cohesión entre los pueblos y los países y en donde se compartirán las técnicas de elaboración de cada región.

El Primer Encuentro Internacional de Alfombristas dará inicio este miércoles con un ciclo de conferencias, y por la noche comenzarán los trabajos de los alfombristas invitados en el centro histórico, a la par de los alfombristas locales en los diferentes barrios de la ciudad.

El 6 de octubre se llevará a cabo la firma de hermanamiento entre Tlaxcala, Puebla y Uriangato, Guanajuato, así como la develación de la Placa Conmemorativa del 50 Aniversario del primer tapete hecho en el municipio, en el marco de la inauguración oficial del evento.

Durante la madrugada se recorrerán los cinco kilómetros de tapetes y alfombras, y ya el día 7 de octubre la procesión regresará a la parroquia del lugar donde se presentará un espectáculo de pirotécnica para finalizar con el evento.