México presidirá Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá a la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), a fin de afrontar de manera regional los desafíos en esta materia y saneamiento...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá a la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), a fin de afrontar de manera regional los desafíos en esta materia y saneamiento que enfrentan América Latina y la Península Ibérica.

Lo anterior se dio a conocer este miércoles luego de que la presidencia de Codia fuera entregada a Roberto Ramírez de la Parra, director general de la institución, por Carlos Ontuño, viceministro de Recursos Hídricos de Bolivia.

Al asumir la presidencia del organismo para el periodo 2016-2017, Ramírez de la Parra aseguró que México fortalecerá el diálogo político mundial sobre la gestión del agua, de tal forma que los acuerdos de esta reunión se lleven a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Colombia.

Para ello se hará hincapié en la problemática actual del recurso hídrico, a fin de que sea reconocido por el más alto nivel político, lo cual contribuirá a fortalecer la toma de decisiones.

Durante la XVII Conferencia anual de la Codia, que se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre en Campeche, Ramírez de la Parra reveló que se desarrolla un plan de trabajo a partir de tres ejes.

Éstos son: elevar el nivel político del agua, incidiendo en la Cumbre de Jefes de Estado mediante la propuesta de una “Declaración del Agua” (iniciativa impulsada principalmente por México, España, Colombia y Bolivia).

El segundo buscará desarrollar un sistema integral de información del agua con datos relevantes de los países iberoamericanos que sirva para el intercambio de información y la toma de decisiones.

Por último, se planteará capacitar a los involucrados en los temas operativos para generar organismos de agua técnicos que trasciendan y establezcan las condiciones para satisfacer las necesidades actuales locales y hacer frente a los retos que impone el cambio climático en el tema del agua.

El funcionario destacó que en años recientes, en las reuniones de la Codia se incluyen diálogos técnicos enfocados a discusiones de temas relevantes y de interés para los países integrantes.

Además, este año, en la XVII edición se abordará el tema de los sistemas de información como elemento fundamental dentro de la planeación en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Al inaugurar la conferencia a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la importancia que tiene para México llegar a una declaración conjunta para aumentar las capacidades técnicas y económicas que garanticen la seguridad hídrica.

Señaló que el Gobierno de la República trabaja para que el país se consolide como una nación con amplia responsabilidad global, en particular en temas de conservación del medio ambiente.

Además, felicitó al titular de la Conagua por haber recibido la presidencia de la Codia, “cargo en el que estoy seguro trabajará intensamente para refrendar con vocación de servicio, la trascendencia de la gestión sustentable del agua, tanto en México, como en los países que integran este organismo regional”.