Videgaray: "Recesión es cuando hay decrecimiento de menos cero por dos trimestres seguidos”

  • "Seguimos con tasas iguales a las de los últimos 30 años, tasas claramente insatisfactorias", dijo el secretario de hacienda.
  • Videgaray comentó que "necesitamos hacer cambios profundos en la economía mexicana si queremos que los próximos años sean diferentes".
  • México está creciendo más que muchas de "las economías más importantes en el mundo. No estamos en una situación de emergencia o de crisis".
<p>Compra de útiles escolares en la Ciudad de México.</p>
Compra de útiles escolares en la Ciudad de México.
GUILLERMO GONZALEZ / NOTIMEX

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha explicado las causas del bajo crecimiento económico en México para 2014 que disminuyeron del 3.9% al 2.7%.

Durante una entrevista en MVS Noticias, Videgaray habló de las cifras y recordó que en el estimado que se presentó durante septiembre de 2013 se habló de un 3.9% y que los analistas "empezaron a hacer estimaciones hacia abajo".

Seguimos con tasas iguales a las de los últimos 30 años, tasas claramente insatisfactorias "Nos preguntaban que si íbamos a hacer un reajuste del pronóstico, pero ya dijimos que lo haríamos en función de las cifras del INEGI".

En los datos que presenta INEGI se recoge que "la economía creció en el primer trimestre a una tasa anual del 1.8%, comparando con el mismo periodo del año anterior". Sin embargo, recuerda el secretario, hay que tomar en cuenta que esta cifra incluye el efecto de la Semana Santa que en abril de año pasado cayó en marzo y, por tanto, hay más días laborales.

El funcionario continuó diciendo que si vemos el crecimiento del primer trimestre de 2014 contra el último de 2013, "el crecimiento por encima de la inflación fue del 0.28%, una cifra que está por debajo de lo que se requería para crecer hasta el 3.9%. De ahí que la secretaría de hacienda hiciera un ajuste en las estimaciones".

"El 2.7 % es una tasa insuficiente porque está apenas muy por encima del promedio que creció México en lo últimos 13 años. Seguimos con tasas iguales a las de los últimos 30 años, tasas claramente insatisfactorias. Si México quiere elevar el bienestar de la población y entrar en una nueva etapa de desarrollo necesitamos acelerar el crecimiento económico. De ahí, las medidas que se han tomado en los últimos meses”, dijo Videgaray.

"Son necesarios cambios profundos"

En este sentido, el secretario de hacienda dijo que "necesitamos hacer cambios profundos en la economía mexicana si queremos que los próximos años sean diferentes".

Algunos empresarios piden un plan de emergencia a lo que Videgaray respondió que México está creciendo más que muchas de "las economías más importantes en el mundo. No estamos en una situación de emergencia o de crisis".

No obstante, los especialistas dicen que México ha entrado en un clima de recesión. Pero Videgaray explica que para decir que estamos en recesión "debe haber decrecimiento de menos cero por dos trimestres consecutivos".

El bajo crecimiento de la economía se debe, según el secretario, a tres casusas fundamentales una de las cuales es el bajo crecimiento de Estados Unidos."Lo que generó desaceleración de nuestras exportaciones". Como segunda causa, Videgaray habló de la “falta de dinamismo en consumo por nuevos impuestos” mientras que el tercer factor es "la producción de Pemex que está por debajo de lo previsto”.

Preguntado sobre si la reforma hacendaria tiene algo que ver, el secretario dijo que "la inversión extranjera directa en distintos sectores está creciendo".

"Como todo proceso de cambio eso siempre genera polémica, debate y resistencia. Incluso, costos temporales, pero eso es lo que se está haciendo en México. Somos de los pocos países que nos atrevemos a transformarnos".