El sabor de México en el festival Berlin Food Week

La gastronomía mexicana y su enorme diversidad están en el punto focal de la Semana Internacional de la Comida en Berlín (Berlin Food Week), festival en el que México es por primera vez el país socio...

La gastronomía mexicana y su enorme diversidad están en el punto focal de la Semana Internacional de la Comida en Berlín (Berlin Food Week), festival en el que México es por primera vez el país socio.

La participación de México en ese festival es de amplio alcance y tiene lugar en el marco del Año Dual Mexico-Alemania: en 50 restaurantes de Berlín se ofrecerán menús mexicanos, viene un chef mexicano así como cuatro chefs mexicanos residentes en Alemania.

Habrá clases de cocina mexicana, libros de recetas mexicanas en alemán, además de stands de empresas y marcas mexicanas de comida, condimentos y bebidas que puede comprar al público asistente.

Además de presentarse marcas mexicanas en el Pabellón patrocinado por ProMéxico, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el gobierno de Tabasco, viene invitado el chef Ricardo Muñoz Zurita para cocinar con los sabores auténticos. Forma parte del programa “Ven a Comer”, para difundir la cocina mexicana en el mundo.

Muñoz Zurita ha escrito 11 libros de cocina mexicana y tiene tres conocidos restaurantes de gastronomía típica en la Ciudad de México. No solo son recetarios sino libros históricos. Es uno de los 20 seleccionados por la SRE para difundir en el mundo la gastronomía mexicana.

Además habrá un evento en el que seis DJ’s tocarán música, mientras seis chefs mexicanos están cocinando ante el público, y van a ofrecer bocadillos.

El festival se lleva a cabo en la Berliner Kraftwerk (Planta Eléctrica de Berlín), en la que se producía corriente eléctrica, pero fue sustituida por métodos más modernos.

El enorme recinto es ahora el escenario de numerosos eventos en un ambiente de loft, un estilo típicamente del Berlín actual.

En Alemania hay mucho interés en la cocina mexicana, razón por la que se presenta en el marco del festival de una semana una de las mayores cadenas libreras de Alemania, Dussmann, que entre su amplio repertorio de obras sobre la cocina y recetas de todo el mundo, presenta por primera vez una compilación de libros de recetas de comida mexicana en alemán.

Las marcas mexicanas de tequila y mezcal -bebidas que actualmente están de moda en la capital alemana-, de chocolate puro en sus más diversas presentaciones y combinaciones, mermeladas artesanales, café, salsas y condimentos típicos, tienen los stands llenos.

Todos los eventos de la Berlin Food Week para los que los asistentes tienen que comprar boleto para degustar gastronomía mexicana preparada por chefs mexicanos, ya se vendieron en su totalidad.

Por eso, el chef Muñoz Zurita declaró a Notimex en Berlín que ya podía decir que los signos de que la presencia de México en el evento es un éxito, son muy claros, a pesar de que éste concluirá el 8 de octubre por la noche.

Para cerrar el festival habrá una cena gourmet de cinco platillos en el salón de la empresa alemana de electrodomésticos más finos y costosos, Miele, cuyas entradas, que son pagadas, ya se agotaron. Los asistentes son expertos en Gastronomía.

El chef mexicano dijo que para esa cena hará un menú completamente tabasqueño que comenzará con un tamalito de chaya, que es la hoja verde, nativa del sureste de México.

Explicó que la chaya tiene la particularidad de que se revuelve con toda la masa, no es como el típico tamal que lleva el relleno en el centro. Lleva una salsa de tomate y queso fresco por encima.

Después se ofrecerá un shot, como ahora se dice, que es crema de cilantro, y al mismo tiempo una preparación muy particular que se llama Mone de Robalo. El Mone es una suerte de tamal que no lleva masa, sino que todo se envuelve en hoja de plátano, como si fuera un tamal.

Ese platillo lleva rebanadas de plátano macho, jitomate y albahaca aunque en México se usa para ello hoja santa. El platillo fuerte será un mole tabasqueño con chocolate, “que es lo que le da la característica”. Finalmente el postre “será una suerte de espuma de chocolate tabasqueño”, para dar a conocer las delicias del estado.

Habrá además en la planta de arriba de la Berliner Kraftwerk una cena a cinco tiempos con cuatro chefs mexicanos que viven en Berlín junto con Muñoz Zurita. Darán, entre otros platillos mole negro “hecho con chocolate para que la gente sepa que el chocolate proviene de México”.

“Además de eso para que aprendan que con el chocolate se puede hacer comida denominada salada (y no solo dulces)”, dijo. A la pregunta de que platillo presentaría en el extranjero para que la gente sepa lo que es México a través de la Gastronomía, contestó que el mole negro.

“Tenemos unas de las cocinas más variadas en el mundo, más diversa y con más ingredientes”, apuntó.

Hace cinco o 10 años hubiera resultado raro ofrecer ese tipo de cenas y degustaciones en eventos internacionales en Berlín, y más aún contra venta de entradas y cupo limitado, mientras que ahora se agotan los boletos.