Profepa asegura 20.6 toneladas de residuos peligrosos en operativo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 22.60 toneladas de residuos peligrosos durante el Sexto Operativo Nacional Carretero 2016.Entre los...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 22.60 toneladas de residuos peligrosos durante el Sexto Operativo Nacional Carretero 2016.

Entre los materiales peligrosos asegurados por personal del organismo los días 29 y 30 de septiembre destacan agua contaminada con aceite, baterías usadas con residuos de plomo-ácido, aceites y lubricantes usados, así como materiales biológicos infecciosos.

En el dispositivo se revisaron movimientos transfronterizos de 28 mil 676 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, de los que 11 mil 288.7 toneladas fueron materiales y sustancias peligrosas.

Otras dos mil 55 toneladas fueron de residuos peligrosos y 15 mil 331.8 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el operativo se verificaron cuatro mil 561 unidades de carga en 92 puntos de revisión de los que tres mil 296 unidades de transporte se revisaron en 64 puntos carreteros.

En tanto, otros mil 265 contenedores de carga fueron inspeccionados en 28 puntos en las aduanas más importantes del país (14 aduanas fronterizas, ocho marítimas y seis aeroportuarias).

De esta forma se verifica que los materiales, sustancias y residuos peligrosos se transporten mediante un manejo ambientalmente en el país, además de que sus movimientos transfronterizos se lleven a cabo en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

Elementos de la Profepa también detectaron un cargamento ilícito de madera de cedro de 1.5 metros cúbicos en Aguascalientes, en tanto que en Zacatecas se hizo del conocimiento de la Policía Federal sobre una pipa que transportaba tres mil litros de emulsión asfáltica, por no contar con la documentación requerida.

Al menos 174 Inspectores Ambientales de la Profepa con la colaboración de 101 elementos de la Policía Federal, 85 de la Policía Estatal y 12 de la Policía Municipal participaron en el dispositivo.

Además se contó con apoyo de 86 elementos de la Administración General de Aduanas, de 167 de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 31 de la Secretaría de Marina y de ocho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.