Instalan Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y Radio Educación firmarán hoy un...

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y Radio Educación firmarán hoy un convenio de colaboración para impulsar una nueva propuesta académica de comunicación audiovisual y multimedia educativa para la región Iberoamericana.

Lo anterior en el marco de la instalación de la Cátedra Dr. Mariano Cebrián Herreros en la ESAE-ILCE, y como parte de la décimo primera Bienal Internacional de Radio organizada por Radio Educación, inaugurada esta mañana en el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta del ILCE.

De acuerdo con un comunicado conjunto, difundido por Radio Educación, la cooperación entre el ILCE y el CIESPAL, organismo internacional con sede en Quito, Ecuador, se centrará en desarrollar acciones académicas y tecnológicas en materia de comunicación y educación digital y virtual, cultura digital, asesoría científico – técnica – tecnológica, proyectos de investigación, entre otros.

Añadió que en el marco de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, se desarrollarán actividades formativas de educación masiva, online y abierta (MOOC) con intercambio entre docentes e investigadores de ambas instituciones.

Radio Educación y el ILCE llevarán a cabo diversas estrategias y actividades referentes a la transmisión, producción y promoción de contenidos radiofónicos culturales y educativos, también la difusión y capacitación e intercambio profesional.

Además, el ILCE participa, a propuesta de Radio Educación, en la creación conjunta de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros que busca reconocer la importante labor que tuvo este catedrático e investigador universitario español tanto en las distintas Bienales Internacionales de Radio como en otras actividades académicas del ILCE.

Ello, con la presentación de sus obras publicadas en México, en especial, su obra póstuma en CIESPAL en 2014, y su obra “Géneros Audiovisuales Informativos” en el ILCE, del 2000.

La firma será este mediodía, y estará a cargo de René Asomoza y Palacio, director general del ILCE; Antonio Tenorio, director general de Radio Educación; Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL), y el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel.

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas con la instalación de la Cátedra Mariano Cebrián Herreros, quien fuera catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual desde 1983 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid.

También, director del Departamento de Periodismo II (Estructura y tecnologías de la información) hasta el 2006.

A lo largo de su vida abordó múltiples temáticas como el desarrollo y la influencia de los medios de comunicación, la pedagogía en los medios audiovisuales, el periodismo y los sistemas de información en múltiples formatos, las nuevas formas de comunicación, cibermedios y medios móviles.

La radio en Internet, las industrias culturales, tendencias y modelos de investigación en medios, así como la interpretación audiovisual de la realidad.

Escribió más de 20 libros y se convirtió en coautor de más de 80 textos. Se le conocen más de 100 artículos científicos, además de ser investigador, catedrático, asesor y haber recibido múltiples premios y galardones.

Entre ellos, el Premio Nacional SIMO 1977, Premio Diploma de Honor de los Osear de la Comunicación a la mejor labor pedagógica en medios audiovisuales, el de la Revista Medios Audiovisuales a la mejor publicación, el Liderman de la Investigación en Comunicación y Premio Copa de Honor del Ranking Internacional del Prestigio.