Instituto de estadística asesora a Haití a desarrollar indicador

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asesoró a Haití en la construcción, por primera vez, del Indicador de Coyuntura de la Actividad Económica (ICAE), con el cual medirá la...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asesoró a Haití en la construcción, por primera vez, del Indicador de Coyuntura de la Actividad Económica (ICAE), con el cual medirá la evolución de su economía en su conjunto.

El instituto señaló que los primeros resultados muestran que en los trimestres recientes la economía de Haití, medida a través del ICAE, muestra un crecimiento, salvo en el cuarto trimestre 2013-2014, cuando bajó 0.3 por ciento anual.

El 1 de septiembre de 2016 se presentaron en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, los resultados del ICAE de Haití, elaborado por el Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI, por sus siglas en francés) en colaboración con INEGI, que aportó su experiencia y brindó asistencia técnica, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El INEGI precisó que con el desarrollo exitoso del ICAE, Haití obtuvo por primera vez un Indicador que da cuenta de su entorno macroeconómico de coyuntura para medir la evolución de su economía en su conjunto.

Ello, bajo el marco teórico, conceptual y metodológico del Manual de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas, así como, del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales editado por el Fondo Monetario Internacional, añadió.

En un comunicado, el detalló que la serie del ICAE es trimestral y la oportunidad de sus resultados será de alrededor de 90 días posteriores al término del trimestre de referencia.

El año base del ICAE es 2007-2008, en referencia al año fiscal de ese país, el cual abarca de octubre de un año t hasta septiembre del año t+1 y su cobertura es de 79.8 por ciento en relación con el valor agregado del total de la economía.

Mencionó que los trabajos para desarrollar este proyecto comenzaron en 2011, ante la necesidad de la nación del Caribe de disponer de información económica y financiera de corto plazo.

Esto, agregó, para que le permitiera acceder a algún apoyo financiero con organismos internacionales para continuar su reconstrucción, tras el devastador terremoto de 2010 que sacudió principalmente a la ciudad de Puerto Príncipe.

La conformación del ICAE se realizó en el marco de la cooperación sur-sur (México-Haití) y bajo la supervisión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El INEGI, a solicitud de la Cepal y el IHSI, brindó asistencia técnica para construir este indicador macroeconómico de corto plazo.

Subrayó que con este trabajo y sus resultados, Haití se suma al Grupo de los 12 países que desarrollan Indicadores de Corto Plazo en la región de América Latina y el Caribe, para apoyar la toma de decisiones en los sectores económico, comercial y financiero.

El INEGI refrendó su compromiso de apoyo al desarrollo de la información económica a las Oficinas Nacionales de Estadística de la región Latinoamericana y del Caribe, acción que le ha ganado liderazgo y reconocimiento a nivel internacional.