Reubicarán a internas de Islas Marías a Centro Federal en Morelos

La comunidad de internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social "Rehilete" del Complejo Penitenciario Islas Marías, será reubicada al Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil...

La comunidad de internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social "Rehilete" del Complejo Penitenciario Islas Marías, será reubicada al Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos, exclusivo de mujeres.

Dichas instalaciones cumplen los estándares nacionales e internacionales para lograr los fines de reinserción social que establece la Constitución mexicana y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Además, será destinado exclusivamente para mujeres privadas de su libertad que les permita la adecuada y eficiente clasificación, desde la prisión preventiva o la compurgación de la pena, garantizando la seguridad de las mismas, en congruencia con lo previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación señaló que el “Rehilete” se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario. Para ello, se modifica el artículo primero del Acuerdo 04/2011 del Secretario de Seguridad Pública, en el que es retirado el nombre de dicho centro.

El inmueble se usará por el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y, en su caso, de otras autoridades federales que coadyuven en la salvaguarda de la seguridad en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

El personal adscrito a ese centro será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social que determine el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, conservando sus derechos laborales conforme a las disposiciones aplicables.

Las mujeres que se encuentren privadas de su libertad en ese lugar, serán trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, de conformidad con la legislación aplicable.

El Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las acciones que resulten necesarias para la reubicación de las presas.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, realizarán las acciones pertinentes para el inicio de las obras a efecto de mejorar la infraestructura del inmueble en cuestión.

El acuerdo que entrará en vigor este jueves, los familiares de las internas a trasladar se les brindará toda la información necesaria sobre la reubicación y ubicación del inmueble donde terminarán de purgar su pena.