Puebla defiende la 'Ley Bala' y dice que no regula las armas de fuego "en ninguna circunstancia"

  • Asegura que no se incluye la regulación de uso de armas letales.
  • Sin embargo, habla del uso de armas de fuego por parte de la policía.
  • El Gobierno de Rafael Moreno afirma que su objetivo no es "legitimar" el mal uso de la fuerza del Estado.
<p>Enfrentamiento en la Ciudad de México.</p>
Enfrentamiento en la Ciudad de México.
JOSÉ PAZOS / NOTIMEX

El Gobierno del estado de Pueblaha defendido su polémica Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales, mejor conocida como Ley Balaen las redes sociales, y afirma que no regula el uso de armas letales en protestas "bajo ninguna circunstancia".

En un comunicado, el ejecutivo poblano afirma que la ley "responde a la necesidad de ampliar el marco jurídico que protege los derechos humanos, conforme a los lineamientos internacionales, frente a la utilización de la fuerza pública del Estado".

El proyecto causó protestas de organismos y organizaciones por los derechos humanos, al afirmar que la ambigüedad con la que está redactada permite el mal uso de la fuerza, y en especial de las armas de fuego, en manifestaciones.

Varias voces han acusado al gobierno de Rafael Moreno de querer amedrentar a los colectivos que se oponen a sus políticas en el estado.

Uso de armas

La ley regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad. En su artículo 7 dice que "el elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida".

La Ley jamás plantea "legitimar" el mal uso de la fuerza pública"La Ley jamás plantea "legitimar" el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad", afirma el comunicado del ejecutivo en ocasión de la publicación de la ley. "Por el contrario, restringe y condiciona el uso de la fuerza, con instrumentos que la delimitan y que evitan situaciones de indefensión y de abuso para las y los ciudadanos".

En otro párrafo, asegura: "Ni tampoco se incluye la regulación del uso de armas letales bajo ninguna circunstancia".

La ley fue publicada en el periódico oficial este lunes, por lo que entró en vigor este mismo martes.