Estados Unidos incluye en su 'lista negra' a a Heriberto Zazueta

  • Lo identifica como narcotraficante y líder de una célula del Cártel de Sinaloa.
  • Lo incluyen en la 'lista negra' para hacer negocios con él o sus empresas.
  • La designación incluye a otras dos personas y tres empresas relacionadas a Zazueta Godoy.
Cocaína preparada para ser consumida.
Cocaína preparada para ser consumida.
ARCHIVO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al mexicano Heriberto Zazueta Godoy como narcotraficante y líder de una célula del Cártel de Sinaloa, por lo que de acuerdo con su Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico queda prohibido para los estadounidenses hacer negocios con él o sus empresas.

Está acusado de haber introducido grandes cantidades de cocaína a EU La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la designación efectuada este jueves incluye también a otras dos personas y tres empresas radicadas en México ligadas con Zazueta Godoy, a quien se acusa de haber introducido grandes cantidades de cocaína al vecino país.

De acuerdo con la información Zazueta Godoy, conocido también como el 'Capi Beto', es un colaborador cercano del narcotraficante Ismael Zambada, para quien desde hace varios años ha realizado operaciones ilícitas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Zazueta Godoy está prófugo de la justicia estadounidense, pues en febrero de este año se le acusó de tráfico de drogas y lavado de dinero en el distrito norte de Illinois.

Quedan prohibidos cualquier clase de negocios

Junto con él, la designación incluye a su tío, Leopoldo López Zazueta, y a su cuñado Demetrio Romero Zevada.

Quien haga negocios con Zazueta corre el riesgo de multas millonarias o penas de cárcel Además quedaron señaladas las empresas Comercializadora y frigoríficos La perla del Pacífico y Producción Pesquera Doña Mariela, ambas con sede en Mazatlán, Sinaloa; así como el restaurante con razón social Zaifén, S. A. de C. V., asentado en Guadalajara, Jalisco.

Con esta designación queda prohibido a cualquier estadounidense hacer cualquier clase de negocios con esas personas y empresas, con el riesgo de multas millonarias o penas de cárcel.

A Zazueta el gobierno estadounidense lo liga con un cargamento de cocaína de 19 toneladas que iba a ser introducido a Estados Unidos vía Panamá y que fue incautado antes de concretarse la operación; sin embargo, se le vincula a otras operaciones exitosas.