Ecuador reforzará frontera tras firma de paz en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió hoy que su país se está preparando para enfrentar un escenario de insurgentes movilizados que queden rezagados tras la firma de la paz entre el...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió hoy que su país se está preparando para enfrentar un escenario de insurgentes movilizados que queden rezagados tras la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC.

Como lo ha hecho antes, Correa saludó el acuerdo de paz como una buena noticia para Ecuador y para toda la región, no obstante, admitió que tras la firma que pondrá fin al conflicto armado interno en Colombia -que data de 52 años- “no significa que no haya problemas”.

“En estos procesos, queda un 30 por ciento de (rebeldes) desorganizados, que sólo saben disparar, se convierten en bandas delincuenciales; nos estamos preparando para todo aquello”, dijo el mandatario en declaraciones a la agencia de noticias Andes.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, señaló que Ecuador se prepara para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia “para evitar cualquier afectación” en el país, tras la firma de los acuerdos de paz.

Correa asistirá el próximo lunes a Cartagena, en el Caribe colombiano, donde se llevará a cabo la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras su firma, el acuerdo será sometido a un plebiscito el 2 de octubre próximo, cuando los colombianos decidirán si refrendan su apoyo al convenio alcanzado tras casi cuatro de negociaciones en La Habana, Cuba.