Luis Videgaray niega que la economía esté en recesión

  • Insiste que la economía no estuvo en recesión ni el año pasado, ni en 2014.
  • Asegura que que crece y genera empleos.
  • Dijo que Hacienda, hará una revisión de su pronóstico de crecimiento para este año.
Mientras Luis Videgaray Caso ofrecía una conferencia de prensa, se activó la alerta sísmica, por lo que de inmediato se implementaron los protocolos de seguridad.
Mientras Luis Videgaray Caso ofrecía una conferencia de prensa, se activó la alerta sísmica, por lo que de inmediato se implementaron los protocolos de seguridad.
NOTIMEX / Carlos Pereda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, negó que la economía mexicana esté en recesión, ya que crece y genera empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y un dinámico ejercicio del gasto público conforme a lo previsto.

Sería incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, estuviera en una recesión "Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión", argumentó tras la presentación de la versión ciudadana de la Cuenta Pública 2013.

En entrevista en el patio central del Palacio Nacional, luego del sismo que se registró este mediodía en el Valle de México, dijo que la Secretaría de Hacienda, en su caso, hará una revisión de su pronóstico de crecimiento para este año, actualmente en 3.9 por ciento, hasta el próximo 23 de mayo.

Lo anterior, reiteró, cuando se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014.

A la pregunta de si la economía mexicana está en recesión, tras conocerse este miércoles los resultados de los indicadores cíclicos, que en febrero de este año cayeron 0.4 por ciento, tanto el indicador coincidente como el adelantado, Videgaray Caso sostuvo: "Definitivamente no".

Está creciendo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía no estuvo en recesión ni el año pasado ni en 2014.

Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos "Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado", argumentó.

Explicó que los indicadores cíclicos de la economía mexicana buscan dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros, y por tanto no es una medición completa.

Precisó que la medición completa se tiene a partir de la contabilidad del PIB, cuyo resultado del primer trimestre de 2014 se dará a conocer el próximo 23 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese mismo día haremos en su caso algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico", expuso.