Las autodefensas pedirán extender el plazo de desarme más allá del 10 de mayo

  • Estanislao Beltrán admite que el estado "aún no está limpio".
  • El Gobierno federal había dado ese plazo para deponer las armas.
  • Los grupos siempre han defendido que no entregarán las armas mientras los Caballeros Templarios sigan operando.

Las autodefensasque operan en Michoacánvan a solicitar que el Gobierno federal extienda el plazo para el desarme. Inicialmente, los grupos de policías comunitarias tienen hasta el 10 de mayo para deponer y entregar las armas, una acción a la que se resisten.

El vocero del movimiento, Estanislao Beltrán, ha admitido que Michoacán "aún el estado no está limpio" de Caballeros Templarios,según reporta el diario El Universal.

El Gobierno federal quiere que para esa fecha, el próximo sábado, esté conformada ya la Policía Rural que sustituiría a los grupos de autodefensa.

En diversas ocasiones, líderes de este movimiento han afirmado que no se desarmarán mientras los Caballeros Templarios sigan operando en el estado. Para ellos dejar las armas es firmar su sentencia de muerte, pues los miembros del cartel de narcotráfico los matarían aprovechando que están desarmados.

"Limpiar de Templarios"

Estanislao Beltrán declaró a El Universal que el acuerdo con el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, "fue limpiar de templarios los 113 municipios de Michoacán para el 10 de mayo".

Ampliar el plazo es la única forma de continuar la limpia de templarios"Ampliar el plazo es la única forma de continuar la limpia de templarios en todos los municipios, no solo en Tierra Caliente", dijo Beltrán.

"Creo que debe haber una tregua y vamos a platicarlo con el licenciado (Alfredo Castillo) y los que estemos en la legalidad lo haremos uniformados y de esa manera vamos a avanzar, porque la mayoría de nosotros ya estamos en alguna corporación", aseguró.