J Balvin: “Mis sueños son demasiado exagerados, todavía no le hemos ganado a nadie"

  • El artista de Medellín fue entrevistado por 20minutos antes de iniciar sus shows por varias ciudades europeas.
  • El cantante de género urbano compartirá escenario con Enrique Iglesias y Pitbull, en una extensa gira por Estados Unidos durante septiembre y octubre.
  • Los temas '6 AM' o 'Ya te lo dije', de su nuevo álbum 'La Familia', contribuyen a los casi 200 millones de visitas en su canal oficial de Youtube.
El cantante colombiano J Balvin.
El cantante colombiano J Balvin.
20MINUTOS

Dos manzanas verdes aguardan a que J Balvin concluya su entrevista con 20minutos en un hotel de Madrid. La alimentación sana, la meditación y "no tener vicios" son sus pilares básicos para sobrellevar la agitada vida de un artista que está cerca de alcanzar la cúspide del género urbano o reggaeton.

En este negocio tu casa no es tu hogar, es donde te mantienen

La ficha artística de J Balvin: miles de fans, conciertos, pocas horas de sueño, casi 200 millones de visitasen su canal de Youtube, fama, constante jet lag y una gira que culminará con un broche de oro: 25 conciertos en Estados Unidos compartiendo escenario con Enrique Iglesias y Pitbull.

La ficha de su vida: José Álvaro Osorio Balvin, colombiano, 29 años, de Medallo, parcero, paisita... añora el olor a arepa de las mañanas, de los desayunos que compartía con sus perros en su barrio de Medellín. Tiene claro que quiere retomar algún día los estudios universitarios de negocios internacionales, carrera que abandonó en el séptimo semestre para dedicarse de lleno a la música. "Estar lejos de tu casa es difícil, en este negocio tu casa no es tu hogar, es donde te mantienen", asevera el reggaetonero.

"Mi éxito no depende de la suerte"

J Balvin tiene tantos años como tatuajes. Se asoman por cada parte de su piel que deja al aire, 30 tatuajes que comparten cuerpo con la mente de un joven lleno de ambiciones, seguro de sí mismo, y consciente de que las oportunidades "no dependen de la suerte", sino del trabajo y la constancia. 

José Alvaro, o J Balvin, repite una y otra vez que nada distingue al artista del niño que empezó curtiéndose en el mundo del hip hop para ser lo que hoy es: un reggaetonero de sonrisa fina que cosecha éxitos donde quiera que va. Sus últimas canciones -6 AMYa te lo dije,Coca Song o Tranquila- compartiendo voz con Inna o Farruko, se traducen en millones de visitas en Youtube, temas que resuenan una y otra vez en emisoras de radio de todo el mundo. 

No soy un producto creado, llevo mucho años trabajando en mi futuro

No rechaza una solo foto con sus miles de fans que le esperan en aeropuertos, hoteles, conciertos... y sonríe, aunque el jet lag le deje KO. "No soy un producto creado", subraya, "los artistas tienen que mostrarse como seres humanos que somos" explica.

Y así le va. El tatuaje ‘Vida’ que muestra en su mano derecha implica toda esa ambición e hiperactividad de la que hace gala. De lado a lado de su pecho luce otro grabado para la eternidad: ‘Familia’, mismo nombre que recibe su último disco. No dice tres frases sin mencionar a éste que considera su pilar: "La familia es lo más importante, ya no solo me refiero a la familia de la sangre, sino a todo aquel que me apoya. Cualquier persona que confía en mi música confía en mí, esa es mi gente", señala. 

Cuando se sienta delante de periodistas, J Balvin siente estar rodeado de maestros que le van a examinar. Ante su incuestionable éxito, dice sentirse "bendecido, es una gran responsabilidad", pero también es consciente de que la fama puede convertirlo en un referente para miles de jóvenes: "Que quede claro que no soy santo, pero quiero dar ejemplo. Me comparto como soy, tengo una gran responsabilidad social".

Que quede claro que no soy un santo

En cuanto a ídolos, este reggaetonero admite que tiene muchos, pero no quiere que lo equiparen con nadie, "soy una persona que admira a los demás, pero no de compararme". E insiste, "no soy un producto, llevo muchos años trabajando en mi futuro".

"Si estos capos me eligieron es porque algo está pasando"

En cuanto a carácter, J Balvin se define como extrovertido: "No soy para nada tímido, soy súper obsesivo pero a la vez muy medido, y esta carrera no consiste solo en tener talento, sino también aguante. Hay que ir con mucho cuidado, sin hacer reguero porque yo no esperé sentado esta oportunidad, fui a buscarla".

Mis sueños son demasiado grandes, son exagerados, pero todavía no le hemos ganado a nadie

Esa gran oportunidad de la que habla es compartir escenario con dos de los máximos exponentes de la música urbana actual, Enrique Iglesias y Pitbull. En septiembre, esos 25 conciertos por Estados Unidos pueden suponer un punto y aparte en su carrera musical: "Si estos capos me eligieron a mí es porque algo está pasando. Yo estoy aquí para demostrarlo. Tengo claro que me voy a terminar de ganar el respeto en la tarima". 

Al preguntarle si siente que ha llegado a la cima del género urbano, J Balvin responde con un rotundo no: "Mi carrera está en el punto 0.0001. Apenas estoy empezando, me siento en pañales, pero vamos bien.... Mis sueños son demasiado grandes, son exagerados, he cumplido varios, pero todavía no le hemos ganado a nadie. ¿Mis ambiciones? Conquistar el mundo nada más".