Cuarón pide al presidente Peña Nieto tres debates abiertos sobre la reforma energética

  • "Sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión", le dice el cineasta al mandatario en una carta que publica un medio.
  • Cuarón propone celebrar tres debates en horario de máxima audiencia.
  • Quiere que participen expertos, políticos y voces independientes.
El cineasta Alfonso Cuarón durante una rueda de prensa en México, el 30 de abril de 2014.
El cineasta Alfonso Cuarón durante una rueda de prensa en México, el 30 de abril de 2014.
Nicolás Tavira/ NOTIMEX

El cineasta Alfonso Cuarón quiere debatir con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la polémica reforma energética.

El pasado 28 de abril, el realizador de Gravedadya le lanzó al presidente10 preguntas sobre la reforma que aparecieron publicadas en una carta en La Jornada y que EPN contestó debidamente.

Un debate con expertos, políticos y voces independientes Ahora, Cuarón le propone a Peña Nieto la posibilidad de realizar tres debates abiertos. Lo ha hecho a través de un desplegado que se publica este lunes en Reforma.

"Sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión", le dice el cineasta al mandatario.

Así, Cuarón le comenta a EPN que sus respuestas abren "la oportunidad de que se debata de manera plural y abierta" sobre las reformas.

El ganador del Óscar lamenta "la pobreza democrática" que hubo en la aprobación de la reforma energética al considerar que las negociaciones cupulares sustituyeron los debates.

"Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas Reformas", señala.

Tres debates en horario de máxima audiencia

"¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera?", expone Cuarón.

En esete sentido, Cuarón propone que participen expertos en temas económicos, jurídicos, de medio ambiente y sociales, así como representantes de los partidos políticos y voces independientes.

"La participación de miembros de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable", dice.

Cuarón concluye su carta con una cuestión: "¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?"