Luis Armando Reynoso Femat
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Archivo.

El exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido este viernes, según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado al diario La Jornada.

Reynoso Femat fue arrestado tras asistir a una corrida de toros en un palco de la Plaza Monumental. Posteriormente ingresó al Cereso, tras cumplirse una orden de aprenhensión por delito de peculado y la venta ilegal de predios por parte del extinto Instituto de Vivienda estatal.

El político, que gobernó este estado entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, fue detenido y enviado a prisión como sospechoso de un delito de peculado o malversación de fondos públicos.

De acuerdo a Jornada, el daño al erario público que habría practicado Reynoso podría oscilar los 26 millones de pesos.

El exgobernador ya había sido detenido por otras causas el año pasado, pero fue puesto en libertad tras presentar ante un juzgado una póliza de fianza por nueve millones de pesos (unos 690.000 dólares).

Entre las acusaciones que la fiscalía de Aguascalientes ha formulado contra Reynoso Femat está la presunta compra ficticia de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,06 millones de dólares) durante su mandato como gobernador.

El político también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que supuestamente están involucradas personas de su entorno, como su hijo Luis Armando Reynoso López.