La agencia antinarcóticos de EU culpa a El Chapo de "millones de muertes en todo el mundo"

  • La adminstradora de la DEA presentó la captura del narco como fruto de la cooperación entre ambas naciones.
  • Su caída supone "un gran paso hacia delante" en la lucha internacional contra este negocio ilíticito, aseveró Michelle Leonhart.
El Chapo
El Chapo

La Administración Federal Antidrogas (DEA) de EU culpa a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de la muerte de millones de personas en todo el mundo por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito, reporta Proceso.

La heroína confiscada en la frontera sur de los EU ha aumentado un 300% en el último lustro, dice la DEA "Guzmán, como cabeza del Cártel de Sinaloa, contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas por todo el mundo", dijo en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, Michelle Leonhart, administradora de la DEA.

Para la DEA, la captura del fugado narco mexicano representa un "gran paso hacia delante" en la lucha contra el tráfico internacional de narcóticos.

Leonhart destacó que los grupos del tráfico de drogas de México y Sudamérica están aprovechando la demanda de heroína, produciéndola con mayor pureza.

"Este producto entra a los Estados Unidos principalmente por nuestra frontera sur, por lo que no es sorpresa que los montos de heroína confiscados en esta región hayan aumentado casi 300% de 2008 a 2013", explicó la administradora de la DEA.

La mejor herramienta para combatir al narcotráfico es por medio de la confiscación del dinero que obtienen los cárteles de la venta de las drogas, aseveró la Leonhart.

Colaboracion entre ambas naciones

Respecto a la colaboración entre los EU y México para lograr la captua de El Chapo, la administradora zanjó que se trata de una relación de cooperación y colaboración "muy elevada" y dijo que los progresos en la lucha contra las redes del narco no se limitan a la captura de Guzmán, sino que también se ven en la detención de mandos medios de otras organizaciones como Los Zetasy la de los Beltrán Leyva.