Videgaray y Coldwell responden a Alfonso Cuarón sus dudas sobre la reforma energética

  • El lunes el cineasta lanzó un decálogo de dudas a Peña Nieto sobre la reforma.
  • Las respuestas a sus cuestiones por parte del presidente se conocerán hoy.
  • Videgaray dijo a Cuarón que las medidas buscan evitar otra crisis como la del 82.
  • El secretario de energía también contestó al director: "En dos años a más tardar" disminuirán los precios del gas.

ha respondido al cineasta Alfonso que la reforma energética busca evitar que se repita una crisis como la de 1982, y que su impacto será "altamente positivo", según publica en su Twitter Televisa.

El lunes, el ganador de un Oscar se dirigió a Peña Nieto para cuestionarle por la reforma energética La declaración la ha realizado Videgaray en una rueda de prensa para hablar sobre el paquete de leyes secundarias en materia energética que ha recibido este miércoles el Senado.

Videgaray explicó que a comienzos de los ochenta "se suguió un modelo basado en un proeceso de endeudamiento público que derivó en la crisis y que hizo perder una década entera de desarrollo al país, por eso no podemos seguir recurriendo al endeudamiento para desarrollar nuestro sector energético".

Pemex, explicó el Secretario, "no puede desarrollar el sector energético por sí mismo por esto la reforma propone dar la vuelta a la caída del petróleo sin recurrir a deudas públicas", es por tanto que se trabajará colaborando con la inversión privada para que ésta disminuya los costos que la extracción de crudo genera al Estado.

El vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez H., informó que esta tarde se darán a conocer las respuestas de Peña Nieto al cineasta.

Por su parte, el secretario de energía, Joaquin Coldwell, también ha respondido al cineasta explicando que en "dos años a más tardar" disminuirán los precios del gas.

El lunes, el ganador del Oscar por Gravedad se dirigió a Peña Nieto para cuestionarle por la reforma energética. Lo hizo a través de una carta en La Jornada como 10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente se apresuró a agradecer su cuestionario y dijo que sus dudas "enriquecen el debate".

Competencia, apertura, transparencia y responsabilidad fiscal

Competencia, apertura, transparencia y responsabilidad fiscal. En torno a estos cuatro ejes gira la propuesta de reforma energética, según detalló Videgaray ante los medios tras la presentación del paquete de medidas.

Ha llegado la hora de que Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE"Ha llegado la hora de que Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE", subrayó.

En materia fiscal, se crearán dos nuevas leyes y se modificarán otras tres, con el objetivo de establecer un regimen fiscal competitivo para promover "mayor crecimiento asegurando que los mexicanos seigamos recibiendo la renta pretrolera en su integridad"

Para esto se hará una transicion fiscal ordenada que asegure que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de inversión pública, "al tiempo que logra mayor inversión en el sector energético y se crean ahorros a largo plazo derivados de la renta petrolera pensando en las generaciones venideras".

Destacó que se permitirá que los mexicanos se beneficien de la renta petrolera siempre y cuando estos recursos sean invertidos en sectores que potencien el desarrollo del país, "en ningún caso los recursos del fondo mexicano del petróleo podrán destinarse al gasto burocrático".

Para generar un espíritu de apertura, añadió, las empresas deberán competir, "la comisión general de competencia económica asegurará que no se genere concentración de poder de mercado, para ello vetará las licitaciones que lleve a cabo cualquier participante que pudiera aspirar poder monolítico".

Videgaray subrayó la importancia del seguimiento y la rendición de cuentas. "El del 82 era un modelo monolítico y sin ningún control ciudadano, algo impensable en un sistema democrático, por esos buscamos un modelo energético abierto, transparente y con redición de cuentas".

"O Abrimos el poder energético a la sociedad o nos condenamos a una inmovilidad monolítica, a un modelo burocático y el endeudamiento como unica via para fortalecer el sector".