Piden prudencia en el desarme de las autodefensas: "Puede haber un derramamiento de sangre"

  • Jorge Carlos Hurtado Valdez, rindió su protesta en el Senado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Considera que no se puede tolerar la existencia de estos grupos.
  • Empero, "más vale ir con prudencia".

En el desarme de las autodefensas, más vale ir con "prudencia" para evitar un "derramamiento de sangre", ha señalado Jorge Carlos Hurtado Valdez,  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Una actitud rápida puede llevar a un derramamiento de sangre innecesario

 Hurtado Valdez rindió protesta de ley ante el pleno del Senado, donde previamente se ratificó su nombramiento por el presidente Enrique Peña Nieto por 91 votos a favor y dos abstenciones.

Hurtado consideró que no se puede tolerar la existencia de los grupos de autodefensa en el país, pero su desarme debe darse con prudencia. Al comparecer ante respaldó la estrategia del Comisionado Especial para Michoacán,Alfredo Castillo Cervantes, para el desarme de esos grupos.

En la sede del Senado dijo que el tema de los grupos de autodefensas en Michoacán es delicado y que si bien se quisiera ir más rápido, se está actuando con mucha prudencia.

"El tomar una actitud rápida, por querer congraciar a muchas opiniones que van en ese sentido, puede llevar a un derramamiento de sangre totalmente innecesario", dijo. "En estos casos más vale irse con prudencia, ir analizando caso por caso y ya se empiezan a ver resultados".

Sin razones para actuar

A pregunta expresa del senador, Alejandro Encinas, argumentó que está convencido de la estrategia del comisionado Alfredo Castillo, en la que se analiza caso por caso, quiénes en las autodefensas tienen expedientes abiertos para fincarles las responsabilidades y no permitir la impunidad.

Yo tampoco soy de la opinión de la existencia de las autodefensas"Yo tampoco soy de la opinión de la existencia de las autodefensas, de ninguna manera. Quien tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y tiene que hacer respetar la ley es el Estado", reconoció Hurtado Valdez.

Dijo que las autodefensas no tienen ninguna razón para estar actuando y sobre todo con las armas de los calibres que tienen. "No se puede justificar la actuación de ellos. Creo que hay que llevar las cosas con calma, pero no permitir la impunidad".