Especialistas del INAOE y del Centro de Investigaciones en Óptica AC, dieron a conocer la conformación de la Red Temática de Biofotónica, la cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a resolver algunos de los problemas prioritarios de salud en México.

Indicaron que hoy comenzaron formalmente los trabajos de dicha red que es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ello se reunieron 90 investigadores de instituciones de todo el país en San Pedro Cholula.

“La biofotónica permite el desarrollo de tratamientos no invasivos basados en la luz. Además, es una poderosa herramienta en el estudio de las ciencias de la vida”, explicaron.

Los doctores Rubén Ramos García, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Gabriel Ramos Ortiz, del Centro de Investigaciones en Óptica AC, son los líderes de la red.

Rubén Ramos explicó, que el antecedente se remonta a 2015, cuando el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República organizaron la mesa redonda “Hacia dónde va la física en México”, en el marco del proyecto nacional “Hacia dónde va la ciencia en México”.

“Una de las recomendaciones de la mesa fue impulsar la biofotónica porque es un área que puede tener un impacto real en la salud de los mexicanos”, dijo.

El investigador del INAOE añadió que la red fue aprobada por el Conacyt en julio pasado con un millón de pesos de presupuesto.

La biofotónica se encarga del uso de la luz en el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular, celular y de tejidos.

“Tiene múltiples aplicaciones en tratamientos de salud como es la corrección de defectos visuales, la reducción del dolor, el envejecimiento de la piel y el cáncer”, acotó.

Ramos García destacó que la biofotónica utiliza múltiples herramientas como las fuentes de luz, la microscopía, la citometría de flujo, los biosensores ópticos, las pinzas ópticas, la nanotecnología y los biomateriales.

La biotónica transformará el sector salud globalmente, tendrá un impacto mayor por el envejecimiento de la población mundial y las enfermedades crónicas que se enfrenta en la actualidad, apuntó.

“Es necesario impulsar su desarrollo en México porque puede resolver muchos problemas en la salud. Entre las actividades que desarrollará la Red durante el primer año destacan la creación de una página web para difundir el tema y la realización de un catálogo de recursos humanos y de infraestructura”, añadió.

Resaltaron que también va fomentar el intercambio de investigadores y estudiantes, identificará los problemas nacionales a ser atendidos por la biofotónica y proponer las estrategias para su solución.

También procurará el acercamiento con instituciones mexicanas de salud para identificar posibles transferencias tecnológicas a dicho sector.

Adelantaron que discutirán la pertinencia de crear un posgrado en el área y generarán un padrón de las capacidades de los participantes.