La SFP espera la devolución de los recursos de la Línea 12

  • El GDF no tiene otra alternativa que devolver 489 millones de pesos que no justificó en el 2011.
  • Puede recurrir a instancias legales para evitar la restitucion del dinero.
  • La Secretaría de la Función Pública indicó que ya cerró la etapa para justificar dicho gasto.
<p>Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.</p>
Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.
NOTIMEX

El diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que el encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, señaló que espera que a la brevedad la administración capitalina devuelva los recursos relacionados con la Línea 12 del Metro que no se pudieron solventar.

Los funcionarios públicos del anterior gobierno capitalino no pudieron justificar esos 489 millones de pesos A juicio del legislador del PAN, el gobierno de la ciudad de México no tiene mayor alternativa que devolver a la Federación los 489 millones de pesos que no justificó en el ejercicio 2011, y que se utilizaron en la construcción de la llamada “línea dorada”.

“Los funcionarios públicos del anterior gobierno capitalino no pudieron justificar esos 489 millones de pesos, y si el Gobierno del Distrito Federal decide recurrir a instancias legales para evitar la restitución está en su legítimo derecho y la SFP también tendrá que agotar en ese momento su defensa“, enfatizó.

Entrevistado luego que la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga las fallas en la Línea 12 se reunió con el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó que esa dependencia ya cerró la etapa para justificar dicho gasto, lo que no hizo el gobierno capitalino.

Sanciones

De acuerdo con el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), también se dejó claro en el encuentro con el funcionario federal que la instancia que deberá establecer las responsabilidades administrativas y penales de lo ocurrido en la “línea dorada” tiene que ser la Contraloría local.

Será la Contraloría local, la que debe llevar a cabo los procesos de sanción correspondientes “Será la Contraloría local, y no la Secretaría de la Función Pública, la que debe llevar a cabo los procesos de sanción correspondientes contra los servidores públicos que de alguna forma hayan desviado los recursos, o que hayan utilizado figuras jurídicas para evadir el cumplimiento de la ley”, insistió el panista.

Subrayó que “entendemos el posicionamiento de la Secretaría de la Función Pública, ya que hubo un momento procesal oportuno para que se dieran a conocer las justificaciones, nos han informado que el 19 de septiembre se cerró esa etapa y no hubo justificación de esos 489 millones de pesos”.

Téllez Hernández consideró “difícil que el Gobierno del Distrito Federal entregue la justificación de esos recursos, y entendemos que se suscribieron convenios de reconocimiento de adeudos”.

“Esto coincide con la denuncia que presentó Acción Nacional, donde advertimos que hay un monto ejercido ilegalmente por 740 millones de pesos”, insistió el también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.