Jesús Reyna, Gobernador Interino Michoacán
Jesús Reyna, Gobernador interino de Michoacán. Gustavo Salas / NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) podría tener en su poder un video en el que el ex Gobernador Interino de Michoacán y ex secretario de Gobierno de dicha entidad, Jesús Reyna, junto con el ex diputado local del PRI y principal líder de transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua aparecen reunidos con líderes de Los Caballeros Templarios.

Martínez fue "levantado por los presuntos templarios" Al parecer, no son los únicos. Según reporta MVS Noticias también consta que otros políticos fueron grabados durante el encuentro con líderes templarios, pero no precisó sus identidades, ya que el fiscal federal sólo le reveló la presencia de su defendido y de Jesús Reyna.

No obstante, para Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Martínez Pasalagua, ese material no es prueba suficiente para determinar la culpabilidad de una persona.

Al parecer, Martínez Pasalagua declaró ante la PGR que no asistió por su propia voluntad, sino que fue obligado por sicarios de esa organización criminal.

Martínez sufría extorsiones

El defensor del líder transportista explicó que Martínez fue "levantado por los presuntos templarios para que asistiera al encuentro que sostuvo Reyna con los principales líderes de esa organización criminal".

Además, Quintero denunció que a 48 horas de la detención de su cliente, no ha tenido acceso a la averiguación previa y tampoco se la ha permitido hablar con él.

Por lo visto, el trámite para ratificar su papel como abogado defensor tarda hasta cuatro días, tiempo que las autoridades utilizan para declarar a los inculpados sin la presencia de un representante legal.

Quintero añadió que su cliente fue extorsionado por Los Caballeros Templarios durante los dos últimos años.

De hecho, según publica Reforma, tenía que pagar cuotas por cada combi o taxi que estuviera a su nombre o que formara parte de la Comisión Reguladora del Transporte del estado de Michoacán. Los que se negaban a pagar eran levantados.