El Vicentillo se declara culpable y coopera con las autoridades de Estados Unidos

  • Las autoridades de Chicago anunciaron que hace un año admitió su culpabilidad.
  • Dijo ser 'lugarteniente de confianza de su padre, 'El Mayo' Zambada.
  • Por su posición, la DEA reconoce que puede brindar valiosa información.

Un importante integrante del cártel de Sinaloa e hijo de 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes de la banda se declaró hace un año culpable de traficar droga y ha estado cooperando con las autoridades estadounidenses, anunciaron el jueves autoridades de la fiscalía en Chicago.

 No hay indicios de que la información que El Vicentillo brindó haya ayudado al arresto del ChapoJesús Vicente Zambada Niebla, quien se describió como un 'lugarteniente de confianza' de su padre, se declaró culpable en abril de 2013 de un cargo de asociación ilícita para poseer con el intento de distribuir numerosos kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según el acuerdo de declaratoria revelado el jueves.

Zambada, de 39 años, fue encausado en Chicago, detenido en México en 2009 y extraditado en 2010.

Otro de los acusados en el proceso es Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien fue arrestado en febrero, y el padre de Zambada, Ismael 'El Mayo' Zambada García, considerado un aliado cercano de Guzmán en la dirección del cártel. Este último se encuentra prófugo.

No hay indicios de que la información que Jesús Zambada suministró haya ayudado al arresto de Guzmán en un hotel de México. Randall Samborn, portavoz de la fiscalía federal, se negó a hacer comentarios sobre el momento en que se decidió revelar el acuerdo de declaratoria.

Representante de su padre

Documentos judiciales muestran que los fiscales pidieron en enero al juez de distrito Rubén Castillo que abriera el documento, ya que 'el interés dominante' en mantenerlo sellado había 'pasado o había sido remediado'. La moción hace constar que Zambada objetó que se abriera el expediente.

No hay razón por la que El Vicentillo no pueda testificar contra El Chapo Según el acuerdo de declaratoria, Zambada dijo a las autoridades que actuaba como representante y coordinador logístico para su padre, que enviaba y recibía mensajes sobe las operaciones del cártel, y que a veces coordinaba los traslados de estupefacientes de Centro y Sudamérica a México y Estados Unidos, incluido Chicago.

El documento también dice que Zambada fue responsable de distribuir toneladas de cocaína, a veces movilizando cientos de kilogramos de la droga semanalmente entre 2005 y 2008.

Uno de los abogados de Zambada, Fernando X. Gaxiola, dijo que ni él ni otros abogados harían comentarios.

Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo que Zambada podría ofrecer información valiosa sobre las altas esferas del cártel de Sinaloa porque 'ocupó una posición clave'.

Por su parte, Phil Turner, un exfiscal federal que llevó varios casos de narcotráfico, dijo que el anuncio del jueves podría ser 'extremadamente significativo', y que cree que no hay razón por la que Zambada no pueda testificar contra Guzmán si tuvo conocimiento de primera mano de las actividades del líder del cártel.

Cadena perpetua

Zachary T. Fardon, procurador federal en el distrito norte de Illinois, dijo que Zambada encara una sentencia máxima de prisión perpetua. Todavía no se ha fijado fecha de sentencia.

Zambada también consintió el decomiso de 1.370 millones de dólares Zambada también consintió el decomiso de 1.370 millones de dólares.

En el acuerdo abierto el jueves, Zambada admitió que pagó sobornos a elementos de las agencias del orden en México en varias ocasiones, a veces por instrucciones de su padre, para impulsar las operaciones del cártel.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la de Gobernación de México respondieron de inmediato solicitudes de comentarios. La Procuraduría General de la República se negó a formular comentario porque, dijo, se trata de un caso estadounidense.

Samborn se negó a decir donde estaba recluido Zambada.